Redes

El suéter verde de Beatriz Gutiérrez Müller... ¿en apoyo al aborto?

En el video en el que López Obrador siembra un árbol en Palacio Nacional, su esposa viste un suéter verde y una pañoleta con grabados de hojas verdes, que muchos en redes sociales consideran que fue de manera intencional.
viernes, 1 de enero de 2021 · 18:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El suéter verde que Beatriz Gutiérrez Müller usó para acompañar a su esposo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el mensaje que dio anoche por año nuevo, ha sido tomado en redes sociales como un símbolo de apoyo a la despenalización y legalización del aborto en México.

En el video que circula en redes sociales del acto realizado anoche en Palacio Nacional, donde López Obrador sembró un ahuehuete en homenaje a las víctimas mortales de covid-19, se observa a Gutiérrez Müller con un suéter verde y una pañoleta con grabados de hojas verdes, que para muchos vistió de manera intencional.

“Bety, si estás a favor de que las mujeres decidan, vístete de verde”, se lee en uno de los mensajes que circulan en redes, donde se hace alusión al derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y, por lo tanto, al aborto.

En varias cuentas los usuarios retomaron la vestimenta como una muestra del activismo feminista de la esposa del presidente, quien ayer, precisamente, opinó sobre el aborto y dijo que para la despenalización en México debe hacerse una consulta ciudadana al respecto, y son las mujeres –subrayó-- quienes deben decidir sobre el asunto.

“Nosotros hemos sostenido que es un tema que debe de consultarse y en el cual deben de decidir libremente las mujeres. Y no hay ninguna limitación para que se manifiesten quienes están a favor de estos cambios en la legislación, hay libertad absoluta”, destacó en su conferencia matutina de ayer.

El verde y las pañoletas del mismo color son, en el movimiento feminista, símbolo de la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Quienes lo usan apoyan del aborto seguro, legal y gratuito.

El pasado 30 de diciembre, el Senado en Argentina aprobó el derecho al aborto, tras una larga lucha del movimiento feminista. En 2018, por primera vez, el Congreso debatió un proyecto elaborado por una plataforma civil que obtuvo el “sí” de los diputados, pero el rechazo del Senado.

Comentarios