Guanajuato

Enfrentamientos por incursión del CJNG dejan diez muertos en Guanajuato

10 armas largas, 14 granadas de fragmentación, 30 bombas molotov, cinco cartulinas alusivas al CJNG, nueve granadas artesanales, cargadores, estrellas poncha llantas, equipo táctico y 10 vehículos es lo asegurado.
lunes, 11 de enero de 2021 · 13:26

GUANAJUATO, Gto., (apro).- El gobierno del estado informó que fueron nueve los civiles abatidos en los enfrentamientos desatados desde la madrugada del lunes en la comunidad de Santa Rosa de Lima de Villagrán y sus alrededores entre presuntos sicarios y corporaciones federales y estatales, en los que también murió un agente de las Fuerzas  de Seguridad Pública del estado.

Mientras que este mismo día, pero en Moroleón -al suroeste del estado- tres integrantes de una familia (una pareja y uno de sus dos hijos) murieron asesinados por civiles que entraron a su domicilio y allí los ultimaron.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, de los enfrentamientos ocurridos entre la madrugada y la mañana del lunes en la zona Laja-Bajío (entre Celaya, Villagrán y Juventino Rosas) se habría derivado el hallazgo de una camioneta con artefactos explosivos que fue abandonada en una calle del centro de Salamanca.

Además del aseguramiento de dichos explosivos, un arsenal y equipo táctico fue decomisado en varios vehículos en la región donde ocurrieron los enfrentamientos.

Tres hombres fueron capturados por los agentes federales y estatales, que cercaron Santa Rosa de Lima, luego de una presunta incursión de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de los que se encontraron varias cartulinas.

Según el comunicado, personal de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado fueron atacados por los civiles por la madrugada, y en refuerzo arribaron elementos de la Marina, la Guardia Nacional, el Ejército y la Fiscalía general del estado.

Los agentes de FSPE habían acudido a atender un reporte sobre civiles armados que estaban en varios vehículos sobre el camino de la comunidad de San José de Guanajuato (Celaya) a Santa Rosa de Lima (en Villagrán), mismos que al verlos arribar comenzaron a dispararles, dice el boletín oficial.

En este primer incidente, cinco civiles fueron abatidos y uno de los agentes estatales fue herido. Éste falleció después en un hospital de Celaya a donde fue llevado para recibir atención.

“Poco después y derivado de lo anterior, otros efectivos de FSPE se dirigían al apoyo de sus compañeros, cuando a la altura de San Salvador Torrecillas -comunidad vecina a Santa Rosa-, son agredidos con detonaciones de arma de fuego por varios sujetos a bordo de una camioneta tipo pick up”, refirió la SSPE.

Los civiles chocaron contra una unidad y, de acuerdo con el comunicado, “descendieron rápidamente (de la camioneta) para internarse entre los campos de cultivo para escapar”, por lo que en ese segundo incidente se aseguraron armas largas, granadas, bombas molotov, equipo táctico y cartulinas con mensajes de un grupo delictivo, pero sin detenidos.

Apenas unos minutos después, por la misma comunidad de San Salvador Torrecillas se registró un tercer enfrentamiento, en el cual los civiles también lograron escapar. Pero en ese vehículo también encontraron bombas molotov y granadas de fragmentación.

Otra de las patrullas de las FSPE se encontró con más civiles entre San José de Guanajuato y Santa Rosa de Lima y abatió a uno de ellos. Poco después, agentes de la Guardia Nacional protagonizaron otro intercambio de disparos con más civiles en una camioneta Suv, del que resultó un oficial herido y dos civiles muertos, además de un detenido que dijo ser menor de edad.      

Otro civil fue encontrado sin vida en una camioneta pick up abandonada sobre la carretera Celaya-Salamanca; en el interior del vehículo había granadas.

Y en Salamanca fue abandonada una camioneta Suv en la calle Albino García -en el centro- con otra granada adentro.

En el operativo se identificaron dos domicilios de Santa Rosa de Lima con disparos en las fachadas.

Los otros dos detenidos fueron capturados cuando circulaban en una camioneta Nissan Frontier por la carretera alterna Celaya-Villagrán. Tenían un arma larga y cartuchos, además de bolsas con ‘cristal’.

La SSPE enlistó todo lo asegurado por las fuerzas federales y estatales: 10 armas largas, 14 granadas de fragmentación, 30 bombas molotov, cinco cartulinas alusivas al CJNG, nueve granadas artesanales, cargadores, estrellas poncha llantas, equipo táctico y 10 vehículos.

Comentarios