Zacatecas

"Es un error judicializar elecciones": magistrado presidente del TSJ de Zacatecas

En Zacatecas más de 90% de los delitos que se cometen no se denuncian, y de los que se denuncian, sólo uno de cada 10 alcanzan una sentencia condenatoria en contra de las o los infractores de delitos graves.
lunes, 11 de enero de 2021 · 18:35

ZACATECAS, Zac. (apro).- De cara a las elecciones que se avecinan en la entidad, en las que se renovarán la gubernatura, las 58 alcaldías y el Congreso local, Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), pidió a los partidos políticos y a sus candidatos y candidatas que eviten la judicialización de los comicios y no pretendan ganar en tribunales lo que no se gana en las urnas.

"Ha sido práctica recurrente que los candidatos y dirigentes partidistas judicialicen la política, es un error. Las elecciones deben resolverse en las urnas, no en las agencias del Ministerio Público o en los juzgados", dijo Nahle al presentar su primer informe de labores.

Y confió que en este proceso electoral ya en marcha se impondrá la civilidad y la legalidad, y que la participación libre de la ciudadanía superare la apatía y el abstencionismo.

"Esperamos que las propuestas estén por encima de los denuestos y la guerra sucia, que los zacatecanos habremos de demostrar nuestra madurez política eligiendo a los mejores, a gente con capacidad, talento y carácter, a mujeres y hombres con liderazgo y libres de sospecha".

Nahle consideró que son muchos los problemas por resolver en Zacatecas, como la violencia, inseguridad, desempleo, pobreza, marginación, migración, adicciones, corrupción y otros flagelos, que no le compete su solución al Poder Judicial sino a quienes habrán de ser electos y electas el 6 de junio próximo en conjunto con la sociedad entera.

Al Poder Judicial del estado, dijo, sí le corresponde acabar con la impunidad, aunque las juezas, jueces y magistrados no pueden hacerlo solos.

"En el Poder Judicial seguiremos contribuyendo con las actuales autoridades, y las que vengan, combatiendo la impunidad, que es la no aplicación de la ley, no sancionar a quien roba, asesina, secuestra o viola, es permitir que las leyes sean letra muerta y hacerse de la vista gorda ante evidentes abusos, y ese es nuestro trabajo, pero desde el Poder Judicial no podemos hacerlo solos y sin herramientas suficientes, necesitamos recursos, buenos policías, buenos fiscales, buenos defensores, buenos legisladores, buenos administradores, buenos maestros y, sobre todo, buenos padres de familia", puntualizó.

En Zacatecas más de 90% de los delitos que se cometen no se denuncian, y de los que se denuncian, sólo uno de cada 10 alcanzan una sentencia condenatoria en contra de las o los infractores de delitos graves.

"Combatir la impunidad es tarea de todos", señaló.

La pandemia no nos detuvo 

En el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, Nahle García informó que en los distintos juzgados en materia penal, civil, mercantil y laboral, se recibieron un total de 19 mil 200 nuevos asuntos que se sumaron a los miles y miles que debido a las restricciones por la pandemia y al rezago existente no se han resuelto.

"Nuestras juezas y jueces no reciben consignas de nadie ni resuelven bajo presión, jamás soslayamos el interés superior del menor y el derecho a las víctimas de la reparación del daño", aseguró.

Además, explicó que este 2020 recibieron un presupuesto de 498 millones de pesos, que no alcanzo siquiera para pagar la nómina de todos los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial, por lo que tuvieron que aplicar medidas de austeridad y recurrir al gobierno del estado para tener más presupuesto que les permitiera cerrar el año sin déficit financiero.

Nahle destacó que en 10 meses se vieron obligados a instaurar el nuevo sistema de justicia laboral, así como capacitar al personal y habilitar dos juzgados y dos centros de conciliación laboral que dependen del Poder Ejecutivo, que permitan resolver conflictos en instancias intermedias y evitar no sólo la judicialización de los casos, sino que se resuelvan de conformidad con los intereses de los involucrados.

"La pandemia no nos detuvo en la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, fuimos los primeros en suscribir el convenio con la Federación y en recibir subsidio de 18 millones de pesos para su implementación", apuntó.

De los 19 mil 200 nuevos asuntos que se presentaron en el Poder Judicial durante 2020 para su resolución, 23% del total son por robo, 15% por secuestro, 10% delitos sexuales, 9.5% violencia familiar, 9% homicidio y 4% por feminicidio.

El 27 de septiembre de 2020, el Poder Judicial presentó una iniciativa para renovar la Ley de Justicia Alternativa que permanece en la congeladora. Y en los siguientes meses presentarán una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del estado.

Más de

Comentarios