Coronavirus

México podría adquirir dosis de la vacuna rusa para 12 millones de mexicanos

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que ya quedó resuelta la inquietud en torno a la presunta falta de evidencia sobre la vacuna Sputnik V.
lunes, 11 de enero de 2021 · 22:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Derivado de su visita a Argentina, donde se aplica la vacuna rusa Sputnik V contra SARS-CoV-2 causante de Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell anunció que México podría adquirir hasta 24 millones de vacunas para 12 millones de personas, pues su aplicación requiere de dos dosis.

Para eso viajó a Argentina, pues pudo identificar cómo fue el proceso de la construcción de la evidencia científica de la vacuna rusa, pues en algunos países de occidente o los que no están en la esfera con Rusia, no había llegado suficiente información sobre una posible inexistencia de evidencia sobre la seguridad y eficacia de la vacuna y así la inquietud fue resuelta, indicó en la conferencia de prensa vespertina sobre covid-19 en el país.

López-Gatell arribó al país sudamericano el 7 de enero y al día siguiente se reunió con los funcionarios rusos, tanto en la parte científica como en la parte que hace la gestión de acceso a esta vacuna, y se llegó a acuerdos preliminares que potencialmente le darían la capacidad al gobierno de México de tener vacunas de la patente del Instituto Gamaleya de Ciencias de Rusia.

“Estoy muy contento, fue muy exitosa la misión. Tuvimos la oportunidad de varias reuniones que resultaron con información clave para que el gobierno mexicano pueda tomar decisiones. El objetivo fundamental de la visita fue establecer este diálogo directo con el gobierno de Argentina para conocer distintos aspectos sobre su plan de vacunación y sobre su plan de adquisición de vacunas, así como los diversos mecanismos por los que lograron tener acceso a algunas vacunas”, señaló.

Por otro lado también visitó, inspeccionó y le dio un seguimiento con una visión técnica de salud a la planta en la que se está fabricando la vacuna de AstraZeneca y Oxford que será envasada en México.

Para los objetivos de la reunión, dijo, se reunió con la subsecretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial sobre el tema de vacunación, Cecilia Nicolini ,y un par de horas después fue recibido por el presidente de la República de Argentina, Alberto Fernández, con quien él y su equipo de acompañantes, tuvieron una conversación sumamente productiva.

“Inmediatamente intercambiamos puntos de vista y experiencias sobre los planes de respuesta sobre la vacunación y encontramos enormes similitudes de lo que ha hecho Argentina y lo que está haciendo México y también de los retos que hemos enfrentado en los distintos aspectos, tanto técnicos como incluso de comunicación social, y de la dinámica social respecto a la respuesta y a la epidemia misma”, añadió.

Después pudo conversar con los dirigentes de un consorcio de empresas farmacéuticas privadas que fueron establecidas desde el 2010 como respuesta a la pandemia de influenza AH1N1 de 2009.

“La lección aprendida por Argentina fue muy valiosa, porque lo que hizo en su momento fue responder con una estimulación de desarrollo biotecnológico a la capacidad industrial de distintos productos como las vacunas para estar preparados a responder a una emergencia sanitaria de esta naturaleza. Lo han logrado con un éxito muy notable”, comentó.

Una de esas empresas, añadió, es Mad Science, que produce la vacuna de AstraZeneca y Oxford y ahí le informaron que la noche previa a su visita se había terminado de elaborar el primer lote de vacunas, mismo que estará por llegar, entre hoy y mañana a México porque será llenado y terminado en Liomont.

López-Gatell comentó que el lunes 4 de enero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se reunió con Liomont para verificar el avance de las condiciones de la planta de producción que está ubicada en Ocoyoacac, Estado de México, recientemente inaugurada y con grandes capacidades.

 

La cepa inglesa

 

Respecto a los casos reportados en Tamaulipas, el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, comentó que hasta el momento sólo tienen confirmado en el país un caso que además es importado con la presencia de la variante inglesa.

“Si bien es cierto, hay dos casos sospechosos de covid-19 que están estudiándose en Tamaulipas, hasta momentos antes de entrar a la conferencia todavía no se tenían los resultados y el caso que expuso el secretario de Nuevo León, hoy día en su conferencia de prensa, efectivamente el día de mañana enviarán la muestra al INDRE para proceder con la secuenciación correspondiente y entonces poder realmente confirmar si está la presencia”, explicó.

Informó que las autoridades sanitarias hicieron la secuenciación de manera local, obtuvieron un porcentaje alto para efectos de la comparación pero hay que hacer el procedimiento oficial y confirmatorio, de la secuenciación completa para poder estar seguros de que presenta las mutaciones, que pertenece a la misma familia y por lo tanto es identificable esta variante, añadió.

Indicó que estudios que se realizaron en su momento, son estudios locales que realizó Inglaterra a un grupo de mil personas que dieron positivo a covid-19 y que se confirmó que tenían la nueva variante identificada, cuando realizaron las primeras comparaciones a principios de diciembre del 2020 que había mayor transmisibilidad entre un 40 a 70% pero para este grupo; lógicamente, dijo, esto genera información que debe ser investigada.

“Estamos nosotros al pendiente y monitoreando día con día desde la unidad de inteligencia lo que pueda publicar como actualizaciones el mismo Reino Unido, los europeos o la OMS en relación a nuevos estudios que nos pudieran dar más información o si pudieron confirmar que como en estos grupos de mil personas, puede significar lo mismo para grupos más grandes o un comportamiento como tal para grupos más grandes.

“Lo que sí hasta el momento no se ha identificado ni se identificó en esas mil personas es que la nueva variante tenga, digamos, una capacidad de generar enfermedad más grave que las variantes que previamente ya se conocían o la original o tampoco está asociado a mayor letalidad, pero esto lo estamos monitoreando”, agregó.

Comentarios