Vacunas

Particulares buscan acceso a vacuna mediante amparos; mujer enferma logra suspensión

La suspensión también señala que, para el Plan Nacional de Vacunación, las autoridades de la Secretaría de Salud federal deben apoyarse “en las recomendaciones” que han realizado los distintos grupos de asesores a nivel global y regional de la Organización Mundial de la Salud.
lunes, 11 de enero de 2021 · 18:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mediante juicios de amparo, al menos tres particulares iniciaron una ofensiva legal ante el Poder Judicial de la Federación para tener acceso a la vacuna contra el covid-19.

En uno de ellos ya se otorgó la primera suspensión de plano para que las autoridades sanitarias administren la vacuna a una mujer hospitalizada por el virus del SARS-CoV-2 “cuando lo consideren oportuno”, por lo que no se obliga al gobierno mexicano a su aplicación inmediata.

De acuerdo con las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, la suspensión de plano fue concedida a la mujer enferma por el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Martín Adolfo Santos Pérez, por considerar que se trata de un caso urgente que afecta el derecho a la salud.

Sin embargo, la resolución judicial también reconoce que el titular del Centro de Atención Temporal Covid-19 Anexo al Hospital General de Zona 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Ciudad de México, cuenta con la libertad de valorar el estado de salud de la afectada y “bajo su más estricta consideración” suministre la vacuna a la solicitante “en el momento que considere oportuno”, lo que abre la puerta a que los servicios médicos rechacen la viabilidad de su aplicación.

“No obstante, a fin de no dejar en estado de indefensión a la quejosa, SE CONCEDE LA SUSPENSIÓN DE PLANO a Eva Flores, para el efecto de que valore el estado de salud de la parte quejosa, y debiendo priorizar en todo momento la integridad física de la parte quejosa”, señala el fallo dentro del juicio de amparo 13/2021.

Además, las autoridades sanitarias e incluso la Fiscalía General de la República pueden presentar un recurso de queja ante un tribunal federal para impugnar la suspensión otorgada, por lo que se trata de un fallo que puede ser revocado y que no es definitivo.

La suspensión también señala que, para el Plan Nacional de Vacunación, las autoridades de la Secretaría de Salud federal deben apoyarse “en las recomendaciones” que han realizado los distintos grupos de asesores a nivel global y regional de la Organización Mundial de la Salud.

Entre los grupos de expertos que el gobierno de México debe tomar en cuenta destacan el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) sobre Inmunización, el Comité Consultivo Mundial sobre la Seguridad de la Vacunación (GACVS), el Grupo Técnico Asesor (GTA) sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación, y el Grupo Técnico Asesor Nacional sobre Inmunización (NITAG) de la propia Secretaría de Salud.

El fallo judicial no cita estudio alguno sobre la aplicación de las vacunas disponibles, en particular de la diseñada por Pfizer-BioNTech, a personas que ya padecen covid-19 ni tampoco sobre el estado actual de las autorizaciones de emergencia que ha otorgado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarias (Cofepris).

La demanda de amparo fue promovida por abogados de la mujer que se encuentra hospitalizada en el Centro de Atención Temporal Covid-19 Anexo al Hospital General de Zona 24 del IMSS, al menos desde antes del 8 de enero, pero niega la petición de la afectada para que un médico particular ingrese a ese nosocomio para administrarle la vacuna.

En el mismo juzgado se otorgó otra suspensión de plano a un presunto abogado, identificado como Manuel Silva Vega, para que se le administre la vacuna contra el covid-19 “en el momento en que le corresponda” y para que las autoridades sanitarias emitan un programa nacional de vacunación acorde con los lineamientos que establece la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el documento denominado "Orientaciones para la planificación de la introducción de la vacuna contra el covid-19".

Proceso detectó que en el Juzgado Séptimo de Distrito de la Ciudad de México se presentó un tercer amparo solicitando la aplicación de la vacuna, pero todavía no ha sido admitido.

Comentarios