Metro CDMX

Usuarios del Metro tardan hasta 40 minutos en abordar camiones tras cierre de seis líneas

El secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, reconoció que usuarios del Metro afectados por el cierre de seis líneas del servicio tardaron hasta 40 minutos en abordar un autobús.
lunes, 11 de enero de 2021 · 19:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), del gobierno de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, presentó un informe sobre la Estrategia de apoyo de la red de Movilidad Integrada, tras la interrupción del servicio de seis de las 12 líneas del Metro luego de un incendio en la Subestación Eléctrica de la calle Delicias.

Al respecto, informó que el inicio de operaciones comenzó a las 05:00 horas con la apertura de la red de emergencia complementaria a los servicios existentes donde participan mil 550 funcionarios en todos los puntos nodales de concentración de viajes, bajo la supervisión en campo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Una hora después, dijo el funcionario, la red contaba con la operación de 240 unidades de RTP, así como 607 unidades de Metrobús; 790 unidades de trasporte concesionado emergente y 112 unidades de Trolebús.

Así como el reinicio del tramo completo del Tren Ligero; nueve unidades del Sistema Mexibús en la Ciudad de México y 106 unidades (85 camionetas y 21 autobuses) de la SSC.

Lajous explicó que en un principio habían contemplado siete puntos de afluencia importantes, ubicados en las estaciones Pantitlán, Chabacano, Zaragoza, Indios Verdes, San Lázaro, Centro Médico, Tacubaya, Zapata y Cuatro Caminos, pero que el principal problema que enfrentaron fue la desorientación de los ciudadanos que desconocen la implementación del programa emergente de transporte público.

Otro conflicto se generó por la “la escasez" de unidades en algunos nodos de transferencia y puso como ejemplo el caso de la estación Cuatro Caminos, donde los tiempos de espera fue de hasta 40 minutos cuando el promedio fue de 10 minutos.

Señaló que entre las decisiones que se tomaron fue intensificar la campaña de difusión, a través del reforzamiento de personal y elementos visuales informativos en las estaciones. Así como enviar unidades vacías a puntos de saturación.

Para este martes se contempla destinar unidades vacías en la ruta por tierra de Línea 1 del Metro para cubrir la demanda de las estaciones San Lázaro y Zaragoza y, por la tarde, enfocarse en las estaciones Chapultepec, Tacubaya y Pino Suárez ante la demanda de los ciudadanos que retornan del trabajo a su hogar.

Para la Línea 2, se consideró la estación Cuatro Caminos como punto nodal y se modificaron los recorridos de COTXSA de Taxqueña a Cuatro Caminos, ingresando al Centro Histórico para cubrir la ruta completa.

En la Línea 3, la ruta de la zona sur que llega a la estación Zapata se recorrió a la estación Centro Médico y la SSC modificó la ruta que llegaba a la estación Hidalgo, ahora estará en Balderas para apoyar a desahogar la base de Indios Verdes y para la Línea 5, se destinarán 20 unidades más en Pantitlán y se cancela el servicio intermedio que llevaba a la estación Oceanía por falta de demanda, indicó el funcionario.

Comentarios