Vacunas

AMLO descarta que amparos modifiquen plan de vacunación contra coronavirus

Luego de que una mujer obtuviera un amparo para acceder a la vacuna contra el coronavirus, el presidente López Obrador descartó que se vaya a modificar el plan de su gobierno para vacunar a la población de acuerdo con la edad.
martes, 12 de enero de 2021 · 12:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El lanzamiento del plan de vacunación contra el covid-19 enfrenta un obstáculo: un amparo concedió la aplicación de la dosis a una mujer que no forma parte de la población que debe atenderse conforme a la estrategia gubernamental, abriendo la puerta a otros recursos que podrían complicar la implementación.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó los recursos jurídicos, consideró improcedentes los amparos que pueden otorgarse y, aún admitiendo desconocer la resolución judicial, cargó contra Claudio X González, sus adversarios y hasta medios de comunicación.

“No creo que con un amparo así se detenga el plan de vacunación, no creo que tenga sustento legal, constitucional… pero tampoco dudo de que se desate una campaña de amparos”.

El amparo se fundó en un acuerdo internacional, el de los Lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud, en cuyos preceptos establece que la prioridad debe ser para personas en riesgo por enfermedades crónicas sin importar su edad.

En contrapartida, el gobierno de López Obrador ha decidido que sean vacunados los trabajadores de la salud y luego los adultos mayores de comunidades apartadas, un criterio que se adapta, lo reiteró hoy, a su expresión de “primero los pobres”.

Para el presidente, el asunto tiene que ver con sus opositores y, de plano, rechazó que vaya a detener el plan de vacunación iniciado hoy con el despliegue de 10 mil brigadas y la distribución de más de 400 mil dosis de la farmacéutica Pfizer.

“No vamos a dejar de cumplir con la ley, pero no creo que con un amparo se detenga todo el plan nacional de vacunación. Vamos a atender esto del amparo pero no creo que con un amparo así se detenga el plan”, insistió.

Acto seguido, el mandatario se refirió al empresario Claudio X. González, recordando los amparos contra el proyecto aeroportuario en la base aérea de Santa Lucía.

Hizo un repaso de la historia de “los Claudios”, es decir el magnate y su hijo, el activista, a quien señaló de ser artífice de la coalición PRI-PAN-PRD.

Las referencias a Claudio X, sus adversarios y los medios de comunicación fueron más amplias que la respuesta sobre el amparo que, hasta donde se sabe, fue demandado por una mujer que argumentó contra el plan de vacunación, los mencionados lineamientos y otras consideraciones jurídicas.

En estos días, el mandatario ha incrementado sus referencias a la oposición y a quienes de manera genérica identifica como los conservadores, alertando que pronto promoverán que los ciudadanos no se vacunen.

Comentarios