Vacunas

Cómo se distribuirá el lote de 439 mil 725 vacunas que llegó hoy a México

De acuerdo con el plan gubernamental, la vacuna llegará a 879 hospitales en 32 centros de distribución en todas las entidades del país.
martes, 12 de enero de 2021 · 13:51

CIUDAD DE MÈXICO (apro).- Un lote con 439 mil 725 dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19, el más numeroso hasta ahora,  arribó hoy al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para ser distribuido a todo el país.

De acuerdo con el plan gubernamental, la vacuna llegará a 879 hospitales en 32 centros de distribución en todas las entidades del país.

El nombre de la operación de despliegue para distribuir y aplicar las vacunas es “Brigada Correcaminos” cuya movilización inició esta mañana con el plan de que el miércoles inicie el proceso de vacunación con las dosis que arribaron hoy a México y la espera de nuevos embarques.

Casi al finalizar la conferencia de prensa, los secretarios de Salud, Jorge Alcocer; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y de Hacienda, Arturo Herrera, se enlazaron desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde encabezaron la recepción de las vacunas.

En su mensaje, Alcocer consideró que se abría la esperanza y es motivo de alegría la vacunación masiva que inicia este miércoles, un aspecto en el que Ebrard abundó, destacando que, con el plan en marcha, México se coloca a la delantera en los planes de inmunización en América Latina.

Previo al enlace, el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, detalló la movilización de las vacunas, las rutas, los vuelos y en general, la logística a seguir.

Durante la conferencia de prensa matutina explicó:

"El arribo es a las 9:00 de la mañana, empieza la descarga del avión, después el traslado de las vacunas al almacén de DHL, ahí viene la desconsolidación prioritaria, esto nos llevará de 9:00 a 9:45. Después de la desconsolidación, la empresa DHL traslada la vacuna al área de reconocimiento aduanal, el SAP realiza la revisión aduanal, y Cofepris, la revisión correspondiente.

"A las 10:30 de la mañana, se carga la vacuna en los vehículos de la empresa DHL, de aquí vienen hacia el Incan a las 11:20. Arribando al Instituto Nacional de Cancerología todas estas vacunas, se vuelve a hacer una revisión y esa revisión va a determinar qué cajas, qué paquetes requieren una recarga de hielo seco para garantizar la red de frío", señaló el titular de la Sedena.

A partir de la 1:30 pm, dijo, iniciarían siete rutas de distribución terrestres y ocho aéreas. Las terrestres se destinarán, dijo, a seis estados colindantes y la Ciudad de México.

"En las rutas terrestres tenemos la de la Ciudad de México, que va a estar destinada a la atención de los 69 hospitales en la CDMX que están atendiendo esta pandemia”, dijo.

En otras rutas terrestres, del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla , Querétaro y Tlaxcala, como en la CDMX, estarán presentes coordinadores estatales designados por el gobierno federal para recibir las vacunas y hacer la designación a todos los hospitales covid.

Además, el General afirmó que se contemplan ocho rutas aéreas, siete a través de aviones y una con helicópteros.

Las rutas aéreas son:

  1. Hermosillo – Tijuana – La Paz
  2. Chihuahua – Torreón – Apodaca
  3. Mérida – Cancún – Chetumal – Campeche
  4. León – San Luis Potosí – Zacatecas – Durango – Culiacán – Tepic
  5. Morelia – Colima – Zapopan – Aguascalientes
  6. Veracruz – Oaxaca – Tuxtla Gutiérrez – Villahermosa
  7. Chilpancingo – Acapulco – Zihuatanejo (Helicóptero)
  8. Tampico – Ciudad Victoria – Reynosa – Nuevo Laredo

"De esta forma, se entrega o se atiende las 32 entidades federativas, serán ocho rutas para poder llevar a cabo esta distribución correspondiente a los 25 estados que hacemos por vía aérea", señaló Sandoval.

Además, indicó que la inmunización arrancará mañana mediante 879 células de vacunación.

"Las brigadas o células de vacunación son 879 que corresponden a los hospitales que identificamos. Éstas estarán a las 7:00 de la mañana del día 13 ya en los hospitales activando la vacunación”, dijo.

Las brigadas estarán integradas con dos servidores de la nación, dos de programas sociales, cuatro elementos entre Sedena, Semar y Guardia Nacional, un enfermero, un médico y dos voluntarios.

"A las 3:40 horas de mañana estaremos cerrando la entrega a los 879 hospitales Covid, a esa hora estaremos cerrando", afirmó el titular de la Sedena.

Comentarios