CFE

La CFE va contra morosos con bufetes de cobranza

La CFE contratará bufetes de cobranza para intentar recuperar los casi 60 mil millones de pesos que le adeudan consumidores morosos
martes, 12 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– A partir de este mes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perseguirá a los consumidores morosos que adeudan pagos del suministro de luz por más de un año, lo que representa una histórica cartera vencida de casi 60 mil millones de pesos.

La CFE, a través de su filial Suministrador de Servicios Básicos (SSB) contratará bufetes de cobranza, de esos que se dedican a perseguir a clientes en el domicilio o vía telefónica, para recuperar adeudos acumulados que, hasta el momento, representan una cartera vencida para la CFE de casi 60 mil millones de pesos, según informó El Universal.

Los servicios que contratará serán para la gestión de cobranza en Guanajuato, Chihuahua, Durango y Coahuila, que arrastran problemas con clientes del sector agrícola que, en conjunto, adeudan más de 3 mil 500 millones de pesos.

En Tabasco, Estado de México, Chiapas y la Ciudad de México se concentran los clientes con la denominación “problemática social”, que tienen adeudos por casi 33 mil 270 millones de pesos.

Así, la filial SSB de CFE planeó lanzar su estrategia contra 2 millones 233 mil 580 morosos del Estado de México, los cuales arrastran una deuda por 18 mil 148.4 millones de pesos, así como a 710 mil 371 clientes de Tabasco, cuyo adeudo supera los 13 mil 903.7 millones de pesos y otros 661 mil 643 usuarios morosos tabasqueños identificados en enero de 2021, con deuda de 12 mil 380 millones de pesos.

También perseguirán a un millón 35 mil clientes de la empresa de energía eléctrica estatal de la Ciudad de México, cuyo adeudo asciende a 6 mil 759.6 millones de pesos.

Además, de 995 mil 616 clientes en Chiapas que adeudan 6 mil 172.5 millones de pesos; 194 mil 44 clientes en Guanajuato que adeudan 2 mil 203.1 millones de pesos y 405 mil 959 clientes en Veracruz que adeudan mil 731.2 millones de pesos.

En promedio, cada cliente adeuda 6 mil 801.6 pesos de pago de energía eléctrica.

Para finiquitar los adeudos se podrá recurrir a esquemas de convenios peso por peso, en servicios domésticos y municipales o la cancelación de los adeudos.

La CFE dispondrá de mil 65 millones de pesos para realizar diversas acciones, además de perseguir a los morosos, para contratar análisis de costos en los centros de atención, para la integración tecnológica que mejore el proceso de atención a clientes en el 071, la modernización de los equipos de atención, la rehabilitación y modernización alineada a la nueva imagen de estos centros.

Además, homologar y estandarizar la plataforma de comunicación del sistema comercial entre empresas productivas, anulando diferencias y errores y para realizar diagnósticos energéticos para fomentar el ahorro de energía eléctrica en consumidores del sector industrial, comercial y doméstico.

Por ingresos diversos, distintos a los generados con la venta del servicio de electricidad, la CFE espera obtener 600 millones de pesos.

De octubre de 2020 a la fecha, la cartera vencida de la CFE asciende a 59 mil 297.1 millones de pesos, derivados del adeudo de 8 millones 718 mil 117 clientes que dejaron de pagar la luz, según información obtenida por El Universal vía transparencia.

Más de
CFE

Comentarios