Política

Políticos y académicos piden a Va por México candidaturas para miembros de la sociedad civil

Varios de los firmantes han manifestado su deseo de ser candidatos de la alianza PRI, PAN y PRD que se formó el 22 de diciembre.
martes, 12 de enero de 2021 · 17:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un grupo de personajes como Beatriz Pagés, Diego Fernández de Cevallos, Javier Lozano Alarcón, Carlos Alazraki, Benito Nacif, María Elena Pérez Jaén, Demetrio Sodi, Carlos Elizondo, Rubén Aguilar y Jesús Reyes-Heroles, exigieron hoy a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) otorgar candidaturas a miembros de la sociedad civil.

En un pronunciamiento difundido este martes en redes sociales, dirigido a la coalición “Va por México”, que integran los tres partidos, personajes de la política y la academia también plantearon integrar un grupo que genere opiniones y propuestas dirigidas a los tomadores de decisiones en torno a tres temas: candidatos, estrategia y agenda. 

“Proponemos a Va por México que, en cada entidad federativa, municipio, alcaldía o distrito, promueva la combinación de un candidato de cada partido (PAN, PRI o PRD) y uno proveniente de la sociedad civil con ascendiente en sus comunidades”, plantean los autodenominados “abajo firmantes”, entre los que destacan la publirrelacionista Desirée Navarro y la exsenadora Angélica de la Peña, esposa del perredista Jesús Ortega.

Varios de los firmantes han manifestado su deseo de ser candidatos de la alianza PRI, PAN y PRD que se formó el 22 de diciembre, luego de que en julio del año pasado un grupo de personajes encabezado por Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín propuso crear un “bloque” de oposición para restablecer “el verdadero rostro de la pluralidad ciudadana en las elecciones parlamentarias de 2021”.

Desirée Navarro, Elena Pérez-Jaen Zermeño y Adriana Cepeda de Hoyos son aspirantes a diputadas federales, aunque en el caso de esta última el PAN optó por postular a Jordy Herrera Flores, exsecretario particular de Felipe Calderón.

El responsable de publicar el desplegado de Krauze y Aguilar Camín, en julio, que dio lugar a la coalición que liderea el magnate Claudio X. González, es Francisco Valdés Ugalde, también firmante del pronunciamiento que exige a los partidos candidaturas de miembros de la sociedad civil, 

“Nos dirigimos a Va por México para que con altura de miras y con visión de país, valoren y tomen medidas para lograr rápidamente la integración de miles de ciudadanas y ciudadanos en el cumplimiento de las tareas de la alianza, incluida la oportunidad de hacerlos candidatos, y quizá lo más transcendental, imprimirle a Va por México un dinámico y genuino componente ciudadano”.
    
Y añade: “Con el mismo sentido de urgencia, los abajo firmantes llamamos a las organizaciones de la sociedad civil (trabajadores, empresarios, científicos, artistas, periodistas, intelectuales, profesionistas, mujeres y jóvenes) a sumarse activamente a todas las actividades que despliega la alianza, especialmente, la promoción, capacitación y defensa del voto. 

“De momento, proponiendo candidaturas ciudadanas para competir por los diversos cargos de elección popular que estarán en disputa en todo el territorio nacional en las elecciones del 6 de junio de 2021”.

Comentarios