Chihuahua

Cancelan audiencia de extradición de César Duarte

La corte federal con sede en la ciudad de Miami no dio a conocer la fecha alternativa para restablecer la audiencia de extradición.
miércoles, 13 de enero de 2021

WASHINGTON (apro) – La juez federal del distrito sur de la Florida, Lauren Fleischer, anunció la cancelación de la audiencia de extradición a México del exgobernador priista del estado de Chihuahua, César Duarte, acusado de saquear con miles de millones de pesos a la entidad que gobernó a lo largo de todo un sexenio.

La defensa legal de Duarte, exaliado y amigo del expresidente Enrique Peña Nieto y del exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, había estado usando cualquier tipo de mecanismos legales para intentar apelar y detener el proceso de extradición.

La corte federal con sede en la ciudad de Miami no dio a conocer la fecha alternativa para restablecer la audiencia de extradición.

Respaldado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el actual gobernador de Chihuahua, el panista, Javier Corral, solicita en extradición a Duarte para procesarlo judicialmente por el saqueo de más de tres mil millones de pesos a las arcas del estado.

La defensa de Duarte ha manifestado ante la juez Fleischer y como argumento en contra de ser entregado a las autoridades mexicanas, que es víctima de una persecución política y que su regreso a Chihuahua significaría poner en riesgo su seguridad, su vida, y la de sus familiares.

En paralelo al saqueo al estado de Chihuahua, Duarte es una pieza clave para desmadejar la trama del desvío de cientos de millones de pesos de la Secretaria de Haciendo bajo el mando de Videgaray, para financiar campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Operación Zafiro es uno de los proyectos de ese uso indebido del dinero del erario mexicano para subsidiar campañas electorales del PRI en varios estados y bajo la dirección de su dirigente Manlio Favio Beltrones

En paralelo al proceso de extradición a México, las autoridades federales de Estados Unidos investigan a la esposa, hijos, hermanas y hermanos del exmandatario priista de Chihuahua, sobre la procedencia de los recursos con los cuales han adquirido decenas de mansiones y establecido varios negocios, como agencias de venta de automóviles.

Comentarios