Política

El TEPJF deja al aire guerra de spots de todos los partidos

La Sala Superior determinó que ni Morena ni Mario Delgado incurrieron en irregularidades al difundir el spot “Tumor”.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 22:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio su aval para que en esta etapa de precampañas federales los partidos políticos puedan difundir spots en defensa del gobierno y sus programas, o bien de crítica a éstos y para cuestionar al partido gobernante.

En sesión privada, los magistrados decidieron dejar al aire los spots de todos los partidos políticos, mismos que se denunciaron entre sí por supuestamente incurrir --con su defensa o con sus denostaciones-- en actos anticipados de campaña, uso indebido de la pauta o de programas sociales.

Según las resoluciones, por ahora preliminares y sólo para valorar si se confirman o no medidas cautelares dictadas por el INE, el contenido de los materiales denunciados “se encuentra amparado en la libre expresión de los partidos políticos y enmarcados en el contexto del debate democrático”.

Así, descartó las solicitudes de Morena para retirar los spots del Partido Acción Nacional (PAN) “Boliche” y del Revolucionario Institucional (PRI) “Barredora” en redes sociales, ambos de crítica al gobierno federal y sus resultados, y también rechazó, como lo pedía el PAN, bajar del aire los promocionales morenistas para televisión llamados “Vacuna Covid”.

Con el mismo criterio de debate democrático se revocó el acuerdo de la Comisión del INE que había suspendido los promocionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) “Alianza”, para radio, televisión y redes sociales, pues “no se advierten actos anticipados de campaña” y volverán al aire.

Además, se desecharon impugnaciones del PAN contra el promocional de radio “Vacuna Covid” y también un recurso en contra del spot “Barredora” del PRI para radio y televisión, y “Desgracia”, igualmente del tricolor, en este caso porque ya ha concluido su etapa de transmisión.

Otros spots permitidos son los pautados por Morena en Sonora en favor de Alfonso Durazo Montaño, precandidato a la gubernatura.

En este caso el TEPJF varió sus criterios, pues dejó al aire los promocionales, pese a que Durazo es precandidato único, difusión que en el pasado se consideraba adelantamiento a la etapa de proselitismo.

Ahora estableció que “carecen de expresiones entendidas como un posicionamiento anticipado” y no se vio un ánimo de posicionarse ante el electorado.

Exoneran a Mario Delgado

En tanto, en sesión pública y sin debate, la Sala Superior determinó que ni Morena ni Mario Delgado incurrieron en irregularidades al difundir el spot “Tumor”, considerado por la Sala Regional Especializada como propio de actos anticipados de campaña.

Con la decisión, la Sala Superior determinó que no se debe dar vista –como había ordenado la Sala Especializada el 23 de diciembre de 2020-- a la Contraloría de la Cámara de Diputados por la presunta comisión de actos anticipados de campaña atribuida a Mario Delgado, y también quedó sin efectos la multa por 43 mil 440 pesos impuesta al hoy líder morenista.

En la sesión se resolvió, a propuesta del magistrado presidente, José Luis Vargas, que la Sala Especializada analizó indebidamente el spot, pues “no hay elementos para considerar que (con el spot de Morena que habla de alianzas) se alude a un proceso electoral” y no se hace llamado explícito a votar por una candidatura, es una crítica dura a gobiernos anteriores, pero sin involucrar a alguna candidatura.

 

Comentarios