Estado de México

Golpean e insultan a médico que atendió a joven que murió en cirugía en Edomex

El médico informó que sus agresores eran familiares de una paciente de 14 años de edad que falleció durante una cirugía practicada en octubre del año pasado.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 19:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de un mes de haber sido agredido por familiares y amigos de una paciente que falleció durante una cirugía, el médico José Navarro denunció que debió huir de su lugar de origen, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, junto con su familia, por temor a represalias.

Los hechos se registraron el 21 de noviembre de 2020, en el Hospital San Rafael, ubicado en el kilómetro 43 de la autopista México-Querétaro, pero los videos se comenzaron a difundir en días pasados en redes sociales.

Las cámaras de seguridad grabaron cuando 4 sujetos sacan a la calle al médico cirujano cardiotorácico José Navarro.

“Me sacan prácticamente del quirófano a patadas, a golpes. Me bajan, primero, entre dos, cuando bajé ya había un tercero, luego un cuarto sujeto. Me sacan de la clínica a golpes y amenazas”, señaló en entrevista televisiva.

El médico informó que sus agresores eran familiares de una paciente de 14 años de edad que falleció durante una cirugía practicada en octubre del año pasado, después de que sufrió cuatro paros cardiacos. La joven tenía además un absceso en un pulmón.

“Porque maté a la niña, según, siendo que este tipo de problemas, pues no ocurren de un día para otro, sino antes hay una evolución de al menos dos meses para que se forme este tipo de problemas”, señaló.

El médico fue trasladado al Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli acusado de homicidio por la familia de la menor, y estuvo preso durante tres días.

Al realizarse la necropsia se concluyó que falleció por una fuerte infección en el cuerpo y no por negligencia médica.

“Me ha causado un problema psicológico tremendo. A cada rato estoy pegado a la ventana. Me voy por otro camino, veo para adelante, para atrás, oigo ruidos en la noche, realmente tengo miedo”, reveló.

¿Qué le pasó a la menor?

El 23 de octubre del año pasado, la menor fue operada por Navarro por primera vez tras ser diagnosticada con empiema, una infección que causa pus en el pulmón, según la tomografía, debía ser una cirugía abierta, es decir que se debía cortar la piel y tejidos para visualizar los órganos involucrados.

Tiempo después, el médico consideró que necesitaba una segunda operación, misma que se realizó el 20 de noviembre, pero la cirugía se complicó porque la paciente despertó de la anestesia, presentó diversas arritmias cardiacas y aunque la volvieron a sedar, la tuvieron que reanimar en cuatro ocasiones, pero ya no resistió el quinto paro cardiorrespiratorio.

 

Réplica

 

Por medio del presente, con el corazón destrozado, la suscrita, Monica Adriana Rojas Garcia, Hermana  de la menor de edad (de identidad reservada), que falleció a causa de graves negligencias médicas y omisiones realizadas por el Dr. José Navarro, (José Francisco Navarro Medina) el Hospital San Rafael, la Clínica Torres, entre otros, de la manera más atenta y respetuosa solicito derecho de réplica, a notas y/o reportajes que agravian a la suscrita, familiares y amigos. -- En cumplimiento del artículo 3 de la Ley reglamentaria del artículo 6o, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del derecho de réplica, que reza: ARTÍCULO 3.- Toda persona podrá ejercer el derecho de réplica respecto de la información inexacta o falsa que emita cualquier sujeto obligado previsto en esta Ley y que le cause un agravio. -

ANTECEDENTES: La suscrita, mi familia y amigos, fuimos señalados  directamente como agresores en las nota o reportaje que se publicó en su prestigiada revista, el dia 13 de enero de 2021, misma que a continuación copio y pego:

A lo que, Manifiesto que esta nota es completamente falsa, llena de mentiras, y nos agravia. Pues lo que pretende el dr. José Francisco Navarro Medina con este tipo de publicaciones, es intimidar a la familia, inventando supuestas agresiones, pagando una campaña sucia en radio, televisión, prensa, plataformas, medios electrónicos, youtube y Facebook, para que no continuemos  la justa demanda que se a  entablado en contra del mismo, desde el día de los hechos (21 de noviembre de 2021)

En cumplimiento a lo establecido en nuestra constitución, y en la ley respectiva en cuanto a derechos de réplica, señalo lo siguiente:

I.-NOMBRE DEL PETICIONARIO; Monica Adriana Rojas Garcia. (Hermana  de la menor fallecida en los hechos que se narran en la nota a que nos remitimos). Se anexa copia de identificación Oficial, y no. De whatss app. Para contacto: 5619884492. E mail: rojas_sanchez13@yahoo.com.mx

II.-DOMICILIO PARA RECIBIR NOTIFICACIONES; Francisco I. Madero s/n, col. Mirador de Santa Rosa, en Cuautitlán Izcalli, Estado México. CP. 54765

III.-NOMBRE, DÍA Y HORA DE LA EMISIÓN O LA PÁGINA DE PUBLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN; publicado el 13 de enero de 2021, según consta en la captura de pantalla, tomada de internet, en la misma nota

IV. HECHOS QUE DESEA ACLARAR; Entre otros puntos: Que ni el suscrito, ni familiares ni amigos, participamos en agresión alguna en contra del Medico José Navarro, (José Francisco Navarro Medina) que este Dr. Nunca fue agredido, que quienes lo sacan de la clínica, con el único fin de presentarlo al Ministerio Publico son diversas personas que se encontraban en el lugar donde sucedieron los hechos, a la espera de intervenciones quirúrgicas urgentes para sus pacientes.

QUE EL DIA DE LOS HECHOS, EL Doctor realizo una cirugía sin autorización, y sin estar auxiliado por un anestesista, (el mismo anesteció, con morfina, a mi menor hermanita, quien despertó a media cirugía, y este irresponsable doctor volvió a suministrarle morfina, como  anestesia, causándole múltiples paros cardiacos, (TAL COMO LO MANIFIESTA EL MEDICO EN EL VIDEO ) intentando posteriormente el medico darse a la fuga, por lo que,   al enterarse de estos hechos, y de que ya no habría quien atendiera a sus pacientes, las personas que mencioné anteriormente, llamaron a la policía para que detuviera al médico,  conforme a lo que dicta el Artículo 16 constitucional 5o. “Cualquier persona puede detener a quien esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido, poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad más cercana y ésta con la misma prontitud, a la del Ministerio Público…” Por lo cual, tanto el actuar de las personas que ponen al médico a la disposición de la autoridad, como de las autoridades, en todo momento fue apegada a derecho.

Que más bien la suscrita y familia,  somos víctimas de terribles negligencias médicas, que ocasionaron la injusta  muerte de nuestra menor hermanita,  y también somos víctimas de una campaña de difamación y desprestigio en los medios. Y que las actuaciones del médico referido fueron en todo momento contrarias a la ética, al juramento de Hipócrates, leyes y reglamentos vigentes en México, y a lo establecido en los códigos de actuación respectivos, causando a propósito, la muerte de mi menor hermanita, así como también graves daños a la salud física y emocional a cada uno de los integrantes de nuestra familia, pues estamos deprimidos, tristes, no dormimos, etc.

Además, la mala actuación del médico también causo grave perjuicio a nuestra economía, y un deterioro al patrimonio familiar, pues se tuvo que rematar vehículos y otros bienes, para pagar los altos costos de la atención tan cruel, inhumana, costosa y negligente que se le proporciono a mi hija.

Así mismo deseo aclarar, entre otros puntos tratados en las notas referida, que los hechos que se señalan en la nota,   no sucedieron en el Hospital San Rafael, como falsamente lo menciona el Dr. José Navarro,  (la operación no autorizada que le realizaron a mi hermanita, y donde injustamente perdió la vida,  sucedió en la Clinica Torres, de Cuautitlan, Mexico) donde el Dr. José Navarro, irresponsablemente, y sin autorización de nadie, realizó a mi hermanita una intervención quirúrgica dolorosísima,  incorrecta e innecesaria, así como  también siguió dando un tratamiento posterior inadecuado, que fue empeorando la salud de mi hermnita por negarse el Dr. Navarro, reiteradamente,   a realizar los  estudios necesarios o canalizar a mi niña con otros especialistas, así como también, reiteradamente, negarse a prescribir el medicamento adecuado, todo lo anterior  se le manifestó e hizo saber a tiempo, por escrito, y este no hizo caso, tenemos prueba de ello.  Siendo estas terribles negligencias médicas, las que a la postre causaron la muerte de mi menor hermanita.

Y por último, deseo aclarar que el Dr. José Navarro, lo que intenta, mediante su campaña pagada en diversos medios de comunicación, con videos editados e información falsa, es provocar un linchamiento público en contra de nuestra familia, para desprestigiarnos, e infundirnos terror para que desistamos de nuestra demanda de justicia, y así lograr no ser enjuiciado por las autoridades competentes, conforme a derecho. (Quiero mostrar videos que demuestran que, hasta el último momento se le trato al Dr. Con el mayor de los respetos)

V. FIRMA AUTÓGRAFA ORIGINAL DEL PROMOVENTE O DE SU REPRESENTANTE LEGAL.  Se incluye.

VI. EL TEXTO CON LAS ACLARACIONES RESPECTIVAS POR EL QUE SE RECTIFICA LA INFORMACIÓN REPLICADA. Manifiesto que deseo aclarar, mediante video, con texto e imágenes, o de la manera  que se me autorice, y con  el formato y duración que Ustedes de favor me indiquen:

PRIMERO.- , quiero expresar sinceramente, a nombre de mi familia y amigos, nuestro más grande respeto, admiración, aprecio y solidaridad para los buenos Médicos, enfermeras y demás integrantes de los servicios de salud, mismos que, desde siempre, han sido unos verdaderos héroes y más en estos tiempos, en los que con mucho valor y amor por México, están luchando aguerridamente contra esta terrible pandemia.

SEGUNDO.-Que tal  como se aprecia del video transmitido, en ningún momento la suscrita, ni ningún miembro de mi familia, ni amigos,  hicieron actos de agresión hacia el Dr. José Navarro, que otras personas que estaban en la clínica, unos,  mal atendidos y otros en espera de cirugía ya muy retrasada para sus pacientes,  al enterarse que el Dr. José Navarro había asesinado a mi hermanita, por haberla anestesiado dos veces, sin ser el especialista indicado, y además, que  dicho Dr. Navarro pretendía darse a la fuga, dejando abandonados a sus pacientes, decidieron llamar a la policía para presentarlo ante el M.P., (mientras el Dr. José Navarro les  lanzaba amenazas, golpes e incluso mordidas), (de hecho esas personas, antes de sacarlo llamaron por teléfono la policía, para que los apoyara en la detención)

TERCERO.- QUE EL DIA DE LOS HECHOS, EL Doctor realizo una cirugía sin autorización, y sin estar auxiliado por un anestesista, (el mismo anesteció, con morfina, a mi menor hermanita, quien despertó a media cirugía, y este irresponsable doctor volvió a suministrarle morfina, como  anestesia, causándole múltiples paros cardiacos, (TAL COMO LO MANIFIESTA EL MEDICO EN EL VIDEO )intentando posteriormente el medico darse a la fuga, por lo que,   al enterarse de estos hechos, y de que ya no habría quien atendiera a sus pacientes, las personas que mencioné anteriormente, llamaron a la policía para que detuviera al médico,  conforme a lo que dicta el Artículo 16 constitucional 5o. “Cualquier persona puede detener a quien esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido, poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad más cercana y ésta con la misma prontitud, a la del Ministerio Público…” Por lo cual, tanto el actuar de las personas que ponen al médico a la disposición de la autoridad, como de las autoridades, en todo momento fue apegada a derecho.

Que más bien la suscrita y familia,  somos víctimas de terribles negligencias médicas, que ocasionaron la injusta  muerte de nuestra menor hermanita,  y también somos víctimas de una campaña de difamación y desprestigio en los medios. Y  que las actuaciones del médico referido fueron en todo momento contrarias a la ética, al juramento de Hipócrates, leyes y reglamentos vigentes en México, y a lo establecido en los códigos de actuación respectivos, causando a propósito, la muerte de mi menor hermanita, así como también graves daños a la salud física y emocional a cada uno de los integrantes de nuestra familia, pues estamos deprimidos, tristes, no dormimos, etc.

Además, la mala actuación del médico también causo grave perjuicio a nuestra economía, y un deterioro al patrimonio familiar, pues se tuvo que rematar vehículos y otros bienes, para pagar los altos costos de la atención tan cruel, inhumana, costosa y negligente que se le proporciono a mi hija.

Así mismo deseo aclarar, entre otros puntos tratados en las notas referida, que los hechos que se señalan en la nota,   no sucedieron en el Hospital San Rafael, como falsamente lo menciona el Dr. José Navarro,  (la operación no autorizada que le realizaron a mi hermanita, donde injustamente perdió la vida, sucedió en la Clinica Torres, de Cuautitlan, Mexico)  donde el Dr. José Navarro, irresponsablemente, y sin autorización de nadie, realizó a mi hermanita una intervención quirúrgica dolorosísima,  incorrecta e innecesaria, así como  también siguió dando un tratamiento posterior inadecuado, que fue empeorando la salud de mi hermanita por negarse el Dr. Navarro, reiteradamente,   a realizar los  estudios necesarios o canalizar a mi niña con otros especialistas, así como también, reiteradamente, negarse a prescribir el medicamento adecuado, todo lo anterior  se le manifestó e hizo saber a tiempo, por escrito, y este no hizo caso, tenemos prueba de ello.  Siendo estas terribles negligencias médicas, las que a la postre causaron la muerte de mi menor hermanita.

Y por último, deseo aclarar que el Dr. José Navarro, lo que intenta, mediante su campaña pagada en diversos medios de comunicación, con videos editados e información falsa, es provocar  un linchamiento público en contra de nuestra familia, para desprestigiarnos, e infundirnos terror para que desistamos de nuestra demanda de justicia, y así  lograr no ser enjuiciado por las autoridades competentes,  conforme a derecho. (Quiero mostrar videos que demuestran que, hasta el último momento se le trato al Dr. Con el mayor de los respetos)

También quiero aclarar, que la mala praxis que culminó con la vida de mi pequeña hermanita, de iniciales “DLRG” se encuentra, conforme a derecho, siendo investigada por la Fiscalía General de Justicia, del Estado de México, Que es la autoridad competente para conocer el caso, llevar a cabo las investigaciones correspondientes, y resolver el mismo, y no los medios electrónicos o la prensa.

Igualmente, quiero manifestar que, estoy convencida que vivimos en un estado de derecho, por lo que, los problemas legales se deben resolver, con pruebas, ante las autoridades competentes, y no andar proporcionando información falsa y tendenciosa en los medios de información ni mucho menos en redes sociales, para, perversamente, provocar el linchamiento popular en contra de las víctimas, Tal como lo está haciendo el Dr. José Navarro. (José Francisco Navarro Medina), quien, lo que realmente intenta, es hacerse pasar por víctima, para desviar la atención del crimen doloso o culposo, que cometió. (Esto lo determinara la autoridad competente).

POR TODO LO ANTERIOR, ATENTA Y RESPETUOSAMENTE SOLICITO:

1.-De favor se me conceda el derecho de réplica, en cada uno de los medios (prensa escrita, plataformas, medios electrónicos, etc) donde se haya difundido la nota, sin costo alguno para la suscrita, tal como establece nuestra constitución y las leyes en la materia, y se me indique, con la anticipación necesaria, día, hora y dirección, o e mail donde llevarles el multicitado video o carta de réplica, cuanto tiempo debe durar este video o extensión de la carta aclaratoria, y en que formato debe ir, a fin que puedan Ustedes transmitirlo o publicarlo  íntegramente.

2.- Por otra parte solicitamos, de favor, se nos indique día y hora que se transmitirá el video, o se publicara la carta que proporcionaremos para ejercer nuestro derecho de réplica, y en qué dirección y horario debemos proporcionar los mismos.

3.- Proteger en todo momento todos mis datos personales, así como los de mi menor hermanita (QEPD), y los de familiares y amigos, que en caso remoto pudieran obtener, a fin de evitar represalias injustas de gente que solo vio la nota seguramente pagada, y con información falsa que presenta el Dr. José Francisco Navarro Medina.

Me despido de Ustedes agradeciendo de antemano el favor de su amable atención, quedo a sus órdenes para cualquier aclaración o entrevista respecto al tema, y, sin otro particular quedo a sus órdenes      

                                                        

Atentamente, su atenta y S. S. 

Monica A. Rojas Garcia.

 

Comentarios