INE

"Las mañaneras no son propaganda política", responde AMLO al INE

"¿Qué es propaganda? El que yo esté llamando a votar por un partido, de manera directa o simulada, subliminal”, dijo López Obrador al afirmar que sus conferencias de prensa no son propaganda política.
miércoles, 13 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el desencuentro con motivo de la transmisión de las conferencias de prensa que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene con el Instituto Nacional Electoral (INE), la posición presidencial no cede:

“Las mañaneras no son propaganda política”, dijo el mandatario ante la pretensión del INE por suspender la transmisión de las conferencias de prensa matutinas durante los meses de abril y mayo.

López Obrador se ha mantenido en que el ejercicio comunicacional busca garantizar el derecho de acceso a la información de los ciudadanos, una afirmación que reiteró hoy precisamente en su conferencia de prensa.

“Lo único que puedo comentar es que no debe confundirse propaganda con información ¿qué es propaganda? El que yo esté llamando a votar por un partido, de manera directa o simulada, subliminal”, dijo.

Hoy, reiteró su convocatoria de ayer a que la sociedad diga si desea que ya no haya mañaneras, una expresión que viene utilizando desde el origen de la polémica aun cuando ayer el presidente del INE, Lorenzo Córdova, precisó que no se trata de suspender el ejercicio sino su transmisión.

Respecto a la equidad en la contienda y la definición sobre propaganda simulada o directa, expuso:

“Nosotros no vamos a hacer eso, nunca lo hemos hecho. Sería ir en contra de nuestros principios, contra eso luchamos durante mucho tiempo, eso que no vio el director del INE porque se hacía de la vista gorda (ante lo) que hacían los gobiernos anteriores hasta el pasado gobierno”.

Esta última expresión ha sido reiterada por el presidente que ayer sostuvo sobre Lorenzo Córdova que solía actuar por consigna, imponer candidatos, autorizar registros de nuevos partidos y consumar fraudes electorales.

En su oportunidad, el consejero jurídico Julio Scherer Ibarra expuso que, de acuerdo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las conferencias de prensa no generan información para inhibir el proceso electoral y recordó que, al respecto, el consejo general del INE debe pronunciarse en breve.

Más de

Comentarios