Instituto Nacional Electoral

Legisladores de Morena vs Córdova: si tiene alguna preferencia partidista, renuncie al INE

Los legisladores de Morena aseguraron que defenderán la realización de las conferencias del presidente, porque se trata del derecho a la libertad de expresión.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 21:09

CIUDAD DE ÉXICO (apro).- Diputados y senadores de Morena salieron al quite en la confrontación que el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene con el consejero presidente del Instituto nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. 

Según los legisladores, lo que se busca es callar al presidente con el anuncio de que en tiempos de elecciones debe suspenderse la transmisión integra de la conferencia matutina del Ejecutivo federal.

De acuerdo con el diputado Pablo Gómez, la actitud del INE es ridícula. “¿Es eso lo que busca el señor Córdova? Si quiere callar a López Obrador tendrá que callarse él también y callarnos a nosotros, a los de los otros poderes, incluyendo los ministros de la Corte”, subrayó en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El diputado de Morena expresó que tiene que diferenciarse entre propaganda gubernamental, propaganda personalizada y difusión de ideas y opiniones, con el derecho que está consagrado en el artículo séptimo de la Constitución. 

Con esa decisión de que no se trasmita de manera íntegra la conferencia matutina del presidente, abundó, el INE se ha metido en un problema porque hay una serie de gente que tiene militancia política, y están actuando contra el gobierno.

“Quieren sumarse a la campaña para callar a López Obrador, que es una tarea política. No es en forma alguna la aplicación de un precepto legal o las funciones del árbitro electoral. ¿Qué tiene que ver en la regulación de una libertad como la difusión de las ideas?”, recalcó Pablo Gómez el referirse a las declaraciones del consejero presidente del INE.

También el senador Martí Batres Guadarrama criticó al consejero Lorenzo Córdova, al manifestar que, si tiene alguna preferencia partidista, mejor renuncie.

Asimismo, recordó que en 2006 el presidente Vicente Fox hizo campaña en favor de Felipe Calderón, y por eso llamó “cara dura” a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), que ahora critican la posición de López Obrador de no aceptar la decisión del INE respecto a las conferencias matutinas.

“Lorenzo Córdova tiene que definir qué quiere hacer en esta coyuntura electoral: puede ser el presidente del INE, pero también puede ser el coordinador de campaña del PRI-AN-PRD, de la derecha mexicana, pero no las dos cosas al mismo tiempo. Puede hacerlo, pero no desde el cargo que tiene actualmente, tiene que bajarse del pedestal del INE”, soltó.
    
Los legisladores de Morena aseguraron que defenderán la realización de las conferencias del presidente, porque se trata del derecho a la libertad de expresión.

Comentarios