Coronavirus

El personal de salud de Zacatecas que atiende covid será vacunado en tres días

El secretario general del sindicato del IMSS en Zacatecas estimó que en tres días todos los trabajadores de la salud que atienden pacientes con covid-19 en el estado recibirán la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 11:49

ZACATECAS, Zac. (apro).- En un periodo máximo de tres días se espera que el personal de salud que atiende pacientes con covid-19 en todo Zacatecas sea vacunado con la primera dosis de Pfizer.

"Entregamos una lista de todo el personal que atiende covid en el IMSS tanto en los hospitales de la capital, como en Fresnillo y del IMSS Bienestar en Villanueva, Río Grande, Tlaltenango, Concepción del Oro y Pinos. Se calcula que en un máximo de tres días todos estén vacunados, no sólo del IMSS sino del total del sector salud que atiende la pandemia", dijo Uswado Pinedo, Secretario General del Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado.

Según el doctor, entre el sindicato y la delegación del IMSS se elaboró una lista de todo el personal que trabaja en áreas covid para que sea vacunado.

"La gente está tranquila y con esperanza, aunque se supone que será hasta la segunda dosis, cuando la vacuna genera anticuerpos, esperamos que dure la inmunidad por lo menos un año", desea Pinedo.

En el Hospital General 1 del IMSS, el más grande en el estado con capacidad para atender 132 pacientes con covid-19, apenas está por iniciar la vacunación con el personal del turno vespertino y nocturna, así como el que trabaja en jornada acumulada de fines de semana.

En el Hospital General de Zacatecas, que es operado por la Secretaría de Salud, el primer médico vacunado contra la covid-19 fue el médico urgenciólogo Efraín Peñalver y la doctora Gloria Rangel Ochoa.

"Esperamos que esto sea un beneficio real para toda nuestra población, para todos nuestro médicos, empezamos la primera etapa de vacunación con nuestro personal y esto nos dará la seguridad de que podamos atender al público en general", dijo el doctor Felipe de Jesús Escalera López, director del Hospital General.

En los hospitales del IMSS Bienestar de municipios se calcula que en total hay 20 personas por nosocomio atendiendo pacientes con covid-19

En todo el IMSS del Estado se estima que un 40 por ciento del personal que atiende la covid-19 ya se ha contagiado del virus, mientras que en la UNEME de la Secretaría de Salud 6 de cada 10 integrantes que laboran en él se estima ya se contagiaron y algunos hasta en dos ocasiones.

"Hay esperanza y miedo por las reacciones secundarias", admite la doctora Roxana Félix quien en estos momentos está formada en la UNEME en espera de su turno para la vacuna.

Comentarios