Covid 19

CDMX: Presentan estrategia de atención especializada covid en casa

Con la atención especializada covid en casa se integra la iniciativa privada, en coordinación con el IInsabi, ambos bajo la supervisión de la Sedena y el C5, a través del servicio Locatel y el número 911.
jueves, 14 de enero de 2021 · 18:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los gobiernos federal y capitalino presentaron una estrategia de atención especializada covid-19 en casa, y destacaron que se incrementará la capacidad hospitalaria en la Ciudad de México.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que a finales de este mes habilitarán 50 camas más en el sector salud, y precisó que el plan que se implementará ante el aumento de contagios por coronavirus está basado en tres ejes:

La ampliación de la capacidad hospitalaria, la atención especializada para pacientes que convalecen en casa, y la atención primaria con la Secretaría de Salud (Sedena) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la habilitación de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS).

“De esta manera se puede hacer una atención temprana de la enfermedad sin necesidad de llegar al hospital, pero con medicamentos y seguimiento médico especializado en casa. Y esto abre la posibilidad de tener una capacidad hospitalaria de una manera más amplia que la que teníamos hasta el momento”, expresó Sheinbaum durante una videoconferencia, esta mañana. 

Sobre el reforzamiento del programa de atención especializada Covid en casa, detalló que, además de la atención de instituciones públicas con el envío de oxígeno a pacientes que están en su hogar, ahora se integra la iniciativa privada, en coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ambos bajo la supervisión de la Sedena y el C5, a través del servicio Locatel y el número 911.

“En el caso de atención de instituciones públicas, estamos hablando de hasta 500 casos al mismo tiempo, y en el caso de este convenio que hace el Instituto de Salud para el Bienestar con instituciones privadas, inicia con 600 casos de atención y puede llegar hasta 6 mil casos de atención domiciliaria para las personas que, aun cuando están enfermos, pueden llevar la enfermedad en su casa sin necesidad de ir a un hospital, siempre y cuando tengan oxígeno y la atención de un especialista”, indicó.

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que los MARSS están diseñados para brindar atención médica respiratoria y aplicar pruebas rápidas de covid-19, cuando lo determine el personal de salud, “a cualquier persona que presente sintomatología moderada asociada a esta enfermedad o que hubiera estado en contacto con un caso confirmado, sea o no derechohabiente del Instituto”.

Asimismo, anunció que habilitarán otros ocho módulos, para sumar 34 en la Ciudad de México, y destacó que entre el IMSS y el gobierno capitalino operan 26 MARSS en Unidades de Medicina Familiar y Hospitales de segundo nivel del Seguro Social.

Desde el 26 de diciembre a la fecha, abundó, se han realizado 19 mil 394 pruebas rápidas, de las cuales han resultado positivas 8 mil 131 en la capital.

Comentarios