Coronavirus

La Ssa impugna resolución de un juez contra la Política Nacional de Vacunación

Martín Santos Pérez, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, calificó de "simplista" la estrategia federal y ordenó ajustarla a lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud.
jueves, 14 de enero de 2021 · 16:19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Salud impugnó a través de su área jurídica la orden del juez federal Martín Santos Pérez para modificar la Política Nacional de Vacunación (PNV) contra covid-19,  a fin de que la edad no sea el único criterio de aplicación, sino también la vulnerabilidad por otros padecimientos.

Este miércoles la Oficina del Abogado General de la dependencia presentó un recurso de queja contra la suspensión de oficio notificada el lunes pasado por Martín Santos Pérez, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, quien calificó de "simplista" la política nacional de vacunación y ordenó ajustarla a lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La queja será revisada por un tribunal colegiado de circuito, pero la Ssa tendrá que presentar varias más, pues entre martes y jueves Santos Pérez concedió al menos cinco suspensiones adicionales, idénticas a la original en favor de Manuel Silva Vega.

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no tenía información sobre ese amparo, pero consideró que es improcedente.

“No vamos nosotros a dejar de cumplir con la ley, pero no creo que con un amparo se detenga todo el plan nacional de vacunación", dijo en su conferencia del martes.

El juez dictó una orden en la cual señaló: ”Se concede de oficio la suspensión de plano para el efecto de que la autoridad responsable emita un programa de vacunación en contra el virus SARS-CoV-2, en el que atienda a cabalidad el documento de la OPS", es lo que ha ordenado el Juez.

"Conforme a dicho programa, le aplique al quejoso la vacuna contra la enfermedad Covid-19, en el momento en que le corresponda, esto es, debiendo priorizar en todo momento a: i) los trabajadores de salud de todos los niveles de atención y de otros servicios esenciales establecidos en el País; y, ii) los grupos de mayor riesgo identificados según la situación epidemiológica nacional, es decir, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, así como también aquellas pertenecientes a las regiones con mayor densidad poblacional y con mayor riesgo de contagio", agrega.

A partir de esta orden, habría de suspenderse el plan de vacunación publicado el 8 de diciembre por la Secretaría de Salud, el cual inició con personal de salud en primera línea de defensa contra la enfermedad, y continúa en marzo con el resto del personal médico y adultos mayores de 60 años, para empezar en abril con el grupo de 50 a 59 años, hasta cubrir a toda la población en marzo de 2022, pero sin distinguir si las personas tienen o no algún padecimiento que las haga más vulnerables.

Uno de los quejosos incluso se presentó en el arranque de la campaña a solicitar la vacuna en el 81 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional en Tlalpan, pero fue rechazado por no ser personal médico.

Comentarios