Política

Muere por covid-19 el exgobernador de Sonora, Carlos Armando Biebrich

Es originario de Sahuaripa, Sonora. Nació un 19 de noviembre de 1939. Siempre fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
jueves, 14 de enero de 2021 · 21:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exgobernador de Sonora, Carlos Armando Biebrich Torres, falleció este jueves, a los 81 años de edad, a consecuencia de las complicaciones de la enfermedad de covid-19, en la Clínica del Noreste, un hospital privado de Hermosillo.

Diversos personajes de la política lamentaron la muerte del priista que gobernó la entidad de 1973 a 1975, a los 34 años de edad, después de conocer la noticia dada por su nieto Carlos Armando Biebrich Salido, en redes sociales.

“Lamento profundamente el fallecimiento del ex gobernador de Sonora, Carlos armando Biebrich. Lo recordaremos como un hombre con gran vocación de servicio y aporte a las instituciones del Estado. Mi más sentido pésame a la familia y a tantos amigos que cultivó en vida. DEP”, escribió la actual gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

Igual, el precandidato de Movimiento Ciudadano a gobernador de Sonora, Ricardo Bours, dio su “más sincero pésame a la familia del ex gobernador” y deseó “mucha fuerza y pronta resignación a sus seres queridos por su irreparable pérdida”.

El Comité Directivo Estatal del PRI manifestó en sus redes sociales: “Inmensa tristeza por la partida del Lic. Carlos Armando Biebrich Torres, nuestra solidaridad con su familia”.

La senadora priista Sylvana Beltrones Sánchez, hija de Manlio Fabio Beltrones, también exgobernador de Sonora, lamentó el deceso y pidió pronta resignación a la familia.

Igual lo hizo el diputado local Luis Armando Colosio: “QEPD mi buen amigo” escribió.

“Descanse en Paz mi muy querido tío Carlos Armando Biebrich. Que Dios lo tenga en su Gloria y se reencuentre en el cielo con mi papá, su entrañable amigo. Siempre agradecida por su generosidad, recuerdo de niña cuando leí en su biblioteca ‘Crónica de una Infamia’ de Blancornelas”, redactó la senadora panista Lilly Téllez en sus redes.

¿Quién fue Carlos Armando Biebrich Torres?

Es originario de Sahuaripa, Sonora. Nació un 19 de noviembre de 1939. Siempre fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fue diputado federal de 1967 a 1979 y su carrera se impulsó durante la presidencia de Luis Echeverría Álvarez, quien lo designó subsecretario de Gobernación cuando tenía menos de 30 años.

Echeverría lo favoreció promoviendo una modificación constitucional para rebajar la edad mínima para ser elegido gobernador del estado, por lo que fue elegido mandatario sonorense a los 34 años de edad, en 1973.

Aunque su futuro pintaba muy prometedor, durante su gobierno tuvo diversos conflictos que lo confrontaron con la Presidencia de Echeverría y el punto más álgido llegó en 1975 cuando un grupo de campesinos de la Tribu Yaqui que reclamaban el reparto de tierras invadieron un terreno privado en el municipio San Ignacio Río Muerto y ordenó el uso de la fuerza pública que dejó como saldo varios muertos, por lo que tuvo que renunciar al cargo. Fue enjuiciado y exonerado de todo cargo.

En 2002 regresó a la política como parte del Comité Ejecutivo Nacional del PRI presidido entonces por Roberto Madrazo Pintado. En 2006 volvió a ser elegido diputado federal, siendo el legislador con más antigüedad de ser elegido por lo que presidió la Mesa de Decanos.

 

Más de

Comentarios