Covid 19

Nuevo León contratará deuda por 2 mil 970 mdp para reconvertir hospitales

Estos casi 3 mil millones de pesos serán pagados en 20 años, con ingresos del Impuesto sobre Nómina, principalmente, y transferencias federales en menor porcentaje.
jueves, 14 de enero de 2021 · 17:06

MONTERREY, N.L. (apro).- El gobierno de Jaime Rodríguez Calderón contratará deuda por 2 mil 970 millones de pesos para reconvertir hospitales y equiparlos para dar atención a pacientes con covid 19, informó hoy el secretario de Finanzas y Tesorería del estado, Carlos Garza Ibarra.

Una parte del recurso será utilizado principalmente para la adecuación de los hospitales Tierra y Libertad, en esta ciudad, y el metropolitano de San Nicolás.

También será usado para continuar con la construcción de los nosocomios ubicados en los municipios de Galeana, Sabinas Hidalgo y Juárez, así como el hospital psiquiátrico de Escobedo y el materno infantil.

Otra parte del dinero ayudará a fortalecer los mecanismos médicos para la atención del covid 19 en la entidad, que actualmente tiene una ocupación de 81% del total de camas disponibles.

Garza Ibarra dijo que la deuda contraída se empleará, además, para obras de infraestructura y programas del Fondo de Desarrollo Municipal, así como para la compra de vagones para las líneas 1 y 2 del Metro.

Con esta deuda estatal –abundó-- se beneficiarán proyectos del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado, así como obras de mejoramiento ambiental, desazolve de ríos, equipo de defensa, seguridad y protección civil, y la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Estos casi 3 mil millones de pesos serán pagados en 20 años, con ingresos del Impuesto sobre Nómina, principalmente, y transferencias federales en menor porcentaje, explicó el tesorero estatal, quien aseguró que esa cantidad ya fue autorizada por el Congreso local en el presupuesto 2021.

Este endeudamiento estatal ocurre en medio de los cuestionamientos a la Federación por parte del gobernador Jaime Rodríguez, quien asegura que no le han entregado recursos a la entidad para enfrentar el coronavirus.

Comentarios