Ayotzinapa

Zerón solicitó asilo político en Israel; se insistirá en su extradición, aunque lleve tiempo: Ebrard

Ebrard reiteró que en conjunto con la FGR, han expuesto el caso de Tomás Zerón por violaciones a derechos humanos ante el gobierno israelí, específicamente por tortura, por lo que confió que aun con la lentitud de los procesos jurídicos, se logrará traer al exjefe de la AIC.
jueves, 14 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La extradición de Tomás Zerón de Lucio, quien fue jefe de la Agencia de Investigación Criminal y uno de los principales imputados en el caso Ayotzinapa, no será sencilla: México no tiene tratado de extradición con Israel, país en el que el otrora mando policiaco ha solicitado asilo político.

Esa solicitud ha vuelto más lento el proceso de traerlo a México que, con base en acuerdos internacionales facilitan la cooperación con Israel cuando se trata de casos de tortura, explicó hoy el secretario de la Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Aun así, el canciller expuso su convicción de que la causa iniciada por el Estado Mexicano prevalecerá, aunque se tarde.

Luego del encuentro que las familias de los 43 jóvenes estudiantes desaparecidos en 2014, sostuvieron ayer con autoridades para revisar avances en la investigación sobre el paradero de los jóvenes, el cuestionamiento fue realizado durante la conferencia de prensa presidencial.

Ebrard reiteró que en conjunto con la Fiscalía General de la República, han expuesto el caso por violaciones a derechos humanos ante el gobierno israelí, específicamente justificado en cuanto a tortura, por lo que confió que aun con la lentitud de los procesos jurídicos, se logrará traer a Zerón para que enfrente los delitos que se le imputan.

Comentarios