Nacional

AMLO cuestiona labor de la prensa en caso Cienfuegos; Ebrard retoma nota del WSJ

López Obrador se refirió a los periodistas que comentaron el caso del exsecretario de Defensa, considerando que parecen más simpatizantes de la agencia estadunidense antidrogas (DEA), que del pueblo de México.
viernes, 15 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador y su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aludieron en diferentes ocasiones a la conducta de la prensa en relación al caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda, que ayer fue liberado de imputaciones por la fiscalía general.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador se refirió a los periodistas que comentaron el caso del exsecretario de Defensa, considerando que parecen más simpatizantes de la agencia estadunidense antidrogas (DEA), que del pueblo de México.

El comentario del presidente surgió después de mencionar que no debe aceptarse de manera conformista que una investigación, sólo por realizarse en el extranjero, es suficiente y entonces añadió:

“También esta idea… estaba viendo las redes anoche: periodistas defendiendo la investigación que se llevó a cabo en Estados Unidos, o descalificando lo nuestro, lo de México. Hasta molestos: ¿cómo vamos a dudar de la DEA? Así, a veces son más simpatizantes de la DEA que del pueblo de México, que de nuestra nación”.

El gobierno de México ha sido persistente en asegurar que las documentales remitidas por Estados Unidos eran insuficientes para configurar una acusación formal y judicializar el caso. En la referencia a los periodistas sin identificar referidos por el mandatario, aseguró:

“Es justicia. Si no, nos hacen trizas. Porque saldrían hoy o mañana a decir ´no es cierto´ aquí está (la prueba de la falsedad) pero nosotros cuando decimos que es de una tal manera, es cierto, no inventamos. Claro que nos podemos equivocar porque no somos perfectos…

 “En este caso se cuidó completamente la investigación. Imagínense que estuviésemos encubriendo y resulta que nos demuestran que no estamos actuando con rectitud ¿dónde queda la autoridad? Entonces, que la gente tenga confianza de que siempre vamos a decir la verdad y no le vamos a fallar al pueblo”.

El WSJ, cuestionado por AMLO, fuente de Ebrard

En otro momento de la conferencia de prensa, para apuntalar las dudas sobre el caso que hasta ayer se siguió al general Cienfuegos, el canciller Marcelo Ebrard, citó una publicación estadunidense: el Wall Street Journal, del 21 de diciembre, afirmando que inclusive en Estados Unidos había “dudas serias” sobre la solidez de la investigación.

El funcionario pidió que la noticia se proyectara en el Salón “Tesorería”, y leyó el encabezado: “La evidencia en Estados Unidos contra el exsecretario de Defensa eleva dudas sobre la aprehensión y proceso”.

Ebrard citó una nota del WSJ, diario de EU cuestionado por AMLO. Foto: Benjamín Flores 

Ebrard siguió: la conclusión de la Fiscalía con todos los elementos que se han expuesto es que no hay pruebas suficientes para vincular al general Cienfuegos a proceso penal.

“Son elementos circunstanciales… es una nota allá en Estados Unidos… fines de diciembre”.

El Wall Street Journal es una de las publicaciones extranjeras más descalificadas por el presidente López Obrador que, apenas terminó de hablar Ebrard intervino:

--Esto es interesante ¿qué periódico es? -preguntó el mandatario.

--Wall Street Journal –dijo  Ebrard.

--Ya habían pasado las elecciones. Ya. Pues sí –repuso López Obrador.

El comentario presidencial fue a propósito de su sugerencia reiterada en que la detención del general exsecretario (ocurrida el 15 de octubre), se inscribió en el proceso electoral presidencial estadunidense que se efectuó el 3 de noviembre.

Comentarios