Salvador Cienfuegos

AMLO respalda resolución de la FGR en caso Cienfuegos: no se pueden fabricar delitos, dice

El mandatario refirió que ordenó al canciller Marcelo Ebrard, para que hoy mismo “lo más pronto posible” se ponga a disposición del pueblo todo el expediente enviado por el gobierno de Estados Unidos que, según la FGR, no tiene ningún valor probatorio para procesara Cienfuegos.
viernes, 15 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador avaló y respaldó la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) para no ejercer acción penal contra al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. El motivo: la agencia estadunidense antidrogas, la DEA, “fabricó” la acusación.

"Es un asunto que le correspondió básicamente a la Fiscalía resolver, pero de una o de otra manera tiene que ver con el gobierno que represento, es una decisión que toma la Fiscalía, pero que el gobierno que represento secunda, es decir, avala, respalda, porque nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no pueden haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos, que nadie debe actuar de esa manera trátese de quien se trate”, dijo López Obrador al iniciar su conferencia de prensa esta mañana.

La decisión difundida ayer fue sorpresiva, tanto como la decisión de haber conseguido repatriarlo a México y dejarlo en libertad para hacer frente a las imputaciones por lavado de dinero y delitos contra la salud. Ante la polémica, expuso que transparentarán toda la información relativa al asunto:

“Que la gente cuente con toda la información, que la gente sepa por qué la FGR está actuando como lo ha decidido y que con la información podamos salir al paso con los adversarios nuestros y a los representantes de grupos de intereses creados que están empeñados para atacarnos, para que se piense que somos iguales, que no hay ningún cambio, que somos encubridores ni peleles de gobiernos extranjeros”.

En la conferencia de prensa presidencial de este viernes, el asunto fue ampliamente abordado por el mandatario quien explicó que la información aportada por la DEA no tuvo valor probatorio.

“¿Por qué hicieron una investigación así, sin sustento aun cuando ya llevaron mucho tiempo? (…) detienen al general antes de las elecciones (se refiere a la presidencial estadunidense) y ya el general Cienfuegos había estado en Estados Unidos en marzo, de visita con su familia, igual… a lo mejor no habían terminado de investigar… todo eso hay que aclararlo”, dijo.

Lo que el presidente mexicano deslizó con esa declaración es que la investigación venía de 2013 y que en la víspera de la elección presidencial hubiera efectos, asunto en el que abundó con preguntas retóricas sobre las motivaciones que pudo haber detrás de la detención del general.

De hecho, en repetidas ocasiones, el titular del Poder Ejecutivo se refirió a la detención del otrora mando castrense, previo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Como se recordará, el militar fue detenido el 15 de octubre y las elecciones fueron el 3 de noviembre. Poco más de un mes después, el Departamento de Estado pidió desestimar los cargos para que fuera procesado en México.

Expediente público

López Obrador aseguró que daría a conocer todo el expediente remitido por las autoridades estadunidenses.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, informó que, por instrucciones del presidente López Obrador, se publicará el expediente completo que remitió Estados Unidos sobre Cienfuegos.

Ebrard, consideró que, si hubiera otro tipo de gobierno, la decisión tomada sería impensable alegando condiciones procesales:

“Me pide el señor presidente que demos a conocer el expediente en el transcurso de las próximas horas y así lo haremos. Nunca se ha hecho porque todo era a escondidas ¿qué les diría hoy? Si tuviéramos otro tipo de gobierno, no en este que encabeza el presidente López Obrador: Que es procesal, no se puede y entonces mañana estaríamos filtrando una cosita, y pasado otra, y luego decimos que sí, y luego que no”.

Las afirmaciones sobre la integridad del gobierno también abundaron a lo largo de las exposiciones tanto del canciller como del mandatario. Fue este último quien consideró que debe terminarse con la impunidad y la corrupción, pero que en eso no debe haber venganzas ni fabricarse delitos.

Y es que, de acuerdo con el presidente, los delitos que se imputaban a Cienfuegos fueron fabricados.

“Ayer resuelve la Fiscalía que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadunidense encargada del combate a las drogas, por la DEA”, dijo.

López Obrador aclaró que la FGR decidió el no ejercicio de la acción penal en el caso del general Cienfuegos, pero el expediente sigue abierto para que, si existen elementos y pruebas, se castigue a los verdaderos responsables, “si existen responsables en este caso particular”.

 

Comentarios