Salvador Cienfuegos

Caso Cienfuegos se informará a la administración Trump; a Biden, hasta que tome posesión

López Obrador expresó su confianza en que el gobierno de Estados Unidos comprenderá que no puede ponerse “en entredicho al gobierno” que representa, esto es, mantener los cargos contra Cienfuegos aun cuando el valor probatorio aportado por las autoridades de ese país, eran improcedentes.
viernes, 15 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- México remitirá a Estados Unidos el expediente que la Fiscalía General de la República (FGR) cerró en el caso del exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

Lo hará sólo al equipo del presidente Donald Trump, dijo hoy el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien además dijo que, hasta el momento de sus declaraciones, durante la conferencia de prensa matutina, no habían establecido comunicación con sus contrapartes en Estados Unidos.

López Obrador confió en que el gobierno estadunidense entenderá que se haya actuado como se actuó.

La detención del general Salvador Cienfuegos, quien fue secretario de Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, ocurrió el pasado 15 de octubre.

En las cinco semanas siguientes, México sostuvo encuentros diplomáticos de alto nivel que derivaron en el retiro de cargos por parte del Departamento de Estado en el país vecino, para remitir las documentales probatorias a México, donde se daría cauce a la indagatoria sobre el militar de alta graduación, actualmente en retiro. El fin de la historia ocurrió ayer, cuando la FGR informó que se desistiría de ejercer acción penal sobre Cienfuegos.

Hoy, en sus declaraciones sobre el caso, López Obrador expresó su confianza en que el gobierno de Estados Unidos comprenderá que no puede ponerse “en entredicho al gobierno” que representa, esto es, mantener los cargos contra Cienfuegos aun cuando el valor probatorio aportado por las autoridades de ese país, eran improcedentes.

La exposición presidencial de esta mañana dedico diversos comentarios a la DEA, a otras agencias y a la investigación. Por ejemplo, al afirmar que no se fabrican delitos en su gobierno añadió:

“Vamos a ser objetivos: no porque se hace una investigación en el extranjero, ya con eso” y luego, “en este caso (Cienfuegos) con todo respeto, los que hicieron esa investigación no actuaron con profesionalismo”.

Respecto a la comunicación con Estados Unidos, dijo que si bien existe una relación con el equipo de Joe Biden –quien asumirá la Presidencia el próximo 20 de enero) por ahora se informará a la administración Trump

Comentarios