Coronavirus

Conago exige participar en la estrategia nacional de vacunación y mejorar el plan

Los miembros de la Conago reprocharon al gobierno federal su falta de confianza para sumar a los gobiernos estatales a la estrategia nacional
viernes, 15 de enero de 2021

MÉRIDA, Yuc. (apro).- En su calidad de coordinador de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mauricio Vila Dosal planteó al gobierno federal la necesidad de optimizar el plan nacional de vacunación masiva contra el coronavirus.

En reunión con sus pares y funcionarios del gobierno federal, el mandatario yucateco insistió en la disposición de los gobiernos estatales de colaborar en la estrategia nacional de inmunización, y expuso la urgencia de replantear el plan para mejorarlo, a fin de que se desarrolle de manera ordenada y eficiente.

En el encuentro virtual, al que asistió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Vila Dosal argumentó que los gobiernos estatales cuentan con la infraestructura, el personal con el conocimiento técnico y la experiencia para robustecer la estrategia nacional.

“Estamos en una etapa histórica en el país. Hoy por fin tenemos la esperanza de que con la vacuna sea el principio del fin de la pandemia, y creo que, si nos equivocamos en el tema de su aplicación, éste va a ser un error que no solamente vamos a pagar todos, sino del cual nos vamos a arrepentir”, advirtió.

Los funcionarios federales reiteraron que cada brigada de vacunación para atender a la población estará integrada por 12 personas: un promotor del programa Sembrando Vida; otro del programa de Becas “Benito Juárez”; dos servidores de la nación; una enfermera y un médico.

Además, dos personas voluntarias y cuatro elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Marina), así como de la Guardia Nacional.

Los miembros de la Conago reprocharon al gobierno federal su falta de confianza para sumar a los gobiernos estatales a la estrategia nacional, pese a que cada uno tiene un Consejo Estatal de Vacunación integrado por el IMSS, ISSSTE, las secretarías de Salud y las Fuerzas Armadas, instancias involucradas en las campañas de vacunación que se realizan anualmente, con personal preparado en la materia.

Replicaron que los encargados de la estrategia de vacunación contra el coronavirus en las entidades aparentemente son personas carentes del conocimiento técnico, pues se dispuso de servidores de la nación y promotores de programas federales sin las aptitudes para la tarea.

Los gobernadores insistieron que los integrantes de las brigadas especiales que propone el gobierno federal no cuentan con las aptitudes y conocimientos en materia de salud para brindar asistencia a las personas en caso de que presenten alguna reacción adversa a la vacuna.

En la reunión, en la que estuvieron presentes el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la dependencia, Hugo López-Gatell Ramírez, Vila Dosal también pidió una aclaración por el faltante de mil vacunas en la primera remesa que llegó a Yucatán.

Recordó que, según la información que se le dio la semana pasada, a la entidad le correspondían 10 mil 750 dosis, pero sólo llegaron 9 mil 750. Cuestionó si ese faltante llegará en el siguiente envío o ya no llegará. No obtuvo respuesta.

Por parte del gobierno federal, también estuvieron presentes en el encuentro los directores de los institutos de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

Comentarios