Coronavirus

Edomex seguirá en semáforo rojo; restaurantes podrán abrir

El Estado de México se mantendrá en semáforo rojo tras reportar una ocupación hospitalaria de 84%, la cifra más alta en lo que va de la pandemia
viernes, 15 de enero de 2021 · 16:41

TOLUCA, Edomex. (apro).– El Estado de México continuará en semáforo rojo por encontrarse en la etapa más álgida de la pandemia de covid-19, con un porcentaje de ocupación hospitalaria de 84%, pero el sector restaurantero podrá operar en espacios abiertos, al considerar el área alimenticia como un sector esencial.

A través de un mensaje por redes sociales, el gobernador Alfredo del Mazo precisó que la entidad sigue en semáforo rojo, pues la ocupación hospitalaria es de 84%, la cifra más alta en lo que va de la pandemia.

“En el Estado de México seguimos en semáforo rojo con un alto riesgo de contagio y con una gran demanda de atención hospitalaria. Tenemos las cifras más altas de personas hospitalizadas y de pacientes intubados (505 para estos momentos) en lo que va de la pandemia”, expuso.

En este entendido, reiteró que solo pueden permanecer abiertas las actividades esenciales, pero después de la protesta “Abrimos o morimos” del sector restaurantero, destacó que, en coordinación con la Ciudad de México, se determinó permitir “el consumo en espacios abiertos, en todo momento se deberá priorizar el cuidado de la salud de todos”. Lo anterior, dijo, en virtud de que “la venta de alimentos es una actividad esencial”.

Del Mazo Maza reiteró que la prioridad de la administración estatal es cuidar la salud de los mexiquenses y seguir salvando vidas, por lo que, para atender de manera oportuna a quienes estén infectados, se incrementó el número de pruebas a 15 mil diarias.

Además, indicó, se utilizan hospitales municipales para atender otros padecimientos y liberar camas en los nosocomios destinados a atender casos de SARS-CoV-2.

El mandatario mexiquense indicó que, a la fecha, 46 mil médicos, enfermeras y trabajadores del sector salud (39 mil esta semana) que están en la primera línea de atención a pacientes covid han sido vacunados, y en las próximas dos semanas se espera inmunizar al total de 127 mil trabajadores del sector salud.

Denuncian vacunación de directivos y líderes sindicales

A la par del anuncio, continúan las denuncias de personal hospitalario en el sentido de que las vacunas se están destinando a directivos, líderes sindicales y recomendados que no forman parte de la primera línea de atención.

Antonio Monroy, delegado de la sección número 35 del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS) Valle de Toluca, agregó entre los inmunizados a José Anaya, director del hospital materno perinatal Mónica Pretelini, quien también labora en el ISSEMyM, pero en ninguno de los dos nosocomios realiza actividades de riesgo o contacto con pacientes contagiados.

También en el Mónica Pretelini, expuso, el personal identificó la vacunación de los jefes de División, entre ellos “Leguízamo, Juárez, Paniagüa”, cuya función es netamente administrativa; y la integración de una segunda fila de beneficiarios desconocidos, por lo que no descartan que los personajes influyentes sean inmunizados en nosocomios diversos para evitar que se les identifique.

En el Hospital General Fernando Quiroz Gutiérrez, de Valle de Chalco, añadió, existen denuncias en el sentido de que se está vacunando a personal de cocina, administrativos, ginecólogos, pediatras, psicólogos, mientras muchos de los que están al frente en contacto directo con pacientes covid se quedaron sin inmunizar.

Comentarios