Coronavirus

Fiestas, trabajo, transporte... así fue como se contagiaron los capitalinos de covid-19

El Gobierno de la Ciudad de México presentó una encuesta en la que se revelan los lugares en los que habitantes de la metrópoli presumiblemente adquirieron el virus SARS-Cov-2
viernes, 15 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Del 8 al 14 de enero se registraron 4 mil 464 ingresos a los hospitales covid-19 en la capital del país, lo que representa un aumento de 20 por ciento respecto a las tres semanas anteriores, informó Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la CDMX.

Este incremento, señaló, está relacionado con las fiestas de Navidad y Año Nuevo, tanto en reuniones familiares como quienes salieron a vacacionar, admitió.

“De acuerdo con la encuesta realizada a pacientes covid, el 26 por ciento se contagió en reuniones familiares o con amigos durante las fiestas decembrinas, el 6 por ciento salieron de vacaciones, el 12 por ciento en actividades laborales, el 8 por ciento en transporte público, el 36 por ciento lo desconoce y 11 por ciento dijo que otro espacio”, señaló.

Por eso, comentó que como las reuniones y fiestas representan un alto riesgo de contagio y suelen ocurrir en espacios cerrados donde no se usa cubrebocas y hay contacto cercano entre las personas, se pide a la población que no se congregue con familiares ni con amigos.

Asimismo, informó que hay 7 mil 112 hospitalizados por covid-19 en la capital del país, en hospitales públicos y privados, de los cuales, 5 mil 324 están en camas generales y mil 788 requirieron intubación.

Para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) son 9 mil 677 personas, de las cuales 7 mil 376 están en camas generales y 2 mil 301 en camas con ventilador.

Se tiene el 84.44 por ciento de ocupación en hospitales públicos, se tiene 981 camas disponibles, de las cuales 631 son generales y 350 con ventilación.

Indicó que hasta la fecha se han aplicado 75 mil 937 dosis de la vacuna contra covid-19 en la Ciudad de México y la próxima semana comenzará la aplicación de la segunda dosis al personal del sector salud que atiende pacientes con coronavirus.

Ante ese escenario, se hizo una proyección epidemiológica que indica que el nivel máximo de hospitalizaciones llegaría a 10 mil 250 personas por cama ocupada para las semanas próximas en el Valle de México, de las cuales sólo 2 mil 800 tendrán ventilador.

Hasta el 14 de enero hay 387 mil 517 casos confirmados acumulados, 37 mil 502 confirmados activos estimados y 24 mil 357 defunciones.

Comentarios