Salvador Cienfuegos

Los viajes de Salvador Cienfuegos por el mundo

Cienfuegos Zepeda tuvo 33 salidas internacionales en su gestión, donde visitó además de Estados Unidos y Canadá, ocho países de América del sur, el mismo número en Europa, y dos salidas a Japón y China.
viernes, 15 de enero de 2021

El recién exonerado general Salvador Cienfuegos Zepeda prácticamente recorrió todo el mundo durante su gestión al frente de la Sedena: desde 13 viajes a Estados Unidos -donde fue detenido el 15 de octubre anterior— hasta un par de visitas a Japón y China, que juntos costaron al erario más de 600 mil pesos. En suma, de 2013 a 2018 -pues asumió el cargo el 1 de diciembre de 2012--, el general investigado por los estadunidenses en la “Operación Padrino” hizo 33 viajes “de trabajo", con un costo que ronda el millón y medio de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Estados Unidos fue el destino “de trabajo” favorito del general Salvador Cienfuegos Zepeda, mientras fue el mandamás de las Fuerzas Armadas de México.

Durante su gestión al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) -2012-2018-- , el ahora exonerado por la Fiscalía General de la República (FGR) viajó 13 veces al país del norte, con un costo al erario de 445 mil 954. 33 pesos. Todos fueron “visitas de trabajo”, salvo uno, en 2015, cuando fue a la Conferencia de Jefes Militares de Defensa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Nombrado en 2012 por el entonces presidente priista Enrique Peña Nieto como su fiel secretario de Defensa, Cienfuegos Zepeda tuvo 33 salidas internacionales en su gestión, donde visitó además de Estados Unidos y Canadá, ocho países de América del sur, el mismo número en Europa, y dos salidas a Japón y China.

En suma, el general de división que llegó a la Sedena con 64 años de edad y 48 años en el Ejército mexicano, gastó un millón 474 mil 479 pesos en esos viajes “de trabajo”, de acuerdo con una consulta hecha vía transparencia.

Curiosamente, el general de toda la confianza de Peña Nieto inició y finalizó su gira como secretario de la Defensa en Estados Unidos, país donde fue detenido el 15 de octubre pasado cuando arribó al aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, California, como resultado de una investigación de corrupción por narcotráfico que desde hace unos años venía llevando a cabo el Departamento de Justicia.

La Agencia Antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) investigaba, bajo el título de “Operación Padrino”, al general en retiro por supuestos nexos con la agrupación delictiva de los hermanos Beltrán Leyva, que controlaban el tráfico de estupefacientes en el estado de Guerrero y Morelos. En esa época, el general Cienfuegos era el comandante de la IX Región Militar, con sede en Acapulco.

De acuerdo con los datos obtenidos, el general Cienfuegos tuvo mayor actividad rumbo a Estados Unidos justo en el último año de su mandato: de siete viajes al extranjero, seis fueron al país vecino, dos de los cuales los realizó en noviembre de 2018, mes en que finalizó su era como secretario.

Cienfuegos y su par de EU,James Mattis. Foto: defense.gov

Este último año, Salvador Cienfuegos erogó 245 mil 664 pesos de los seis viajes a Estados Unidos y uno a España, este último con valor de 50 mil 512.50 pesos.

El penúltimo año como secretario castrense, 2017, fue el más “fructífero en viajes” para quien fuera oficial mayor de la Sedena, pues además de visitar otras cuatro veces el país que recién gobernaba Donald Trump, también lo hizo por Canadá, Honduras, Nicaragua, España, Holanda y Japón, viajes que tuvieron nula o muy poca cobertura mediática en México, sobre todo cuando fue a Europa y Asia.

Cienfuegos sin uniforme castrense. Foto: Especial

Otro de los viajes que llama la atención, y del cual tampoco se sabe mucho en la prensa e incluso en la misma página de Sedena, es uno que hizo a China y Japón, del 22 de octubre al 3 de noviembre de 2016, que costó 109 mil 804.50 pesos, el cual representa el de mayor precio de los 33 totales.

El segundo más caro para el erario mexicano fue uno que Cienfuegos Zepeda hizo a España e Italia, en 2016, del 25 de febrero al 5 de marzo, cuyo monto asciende a 94 mil 230 pesos. El tercero es una que realizó a España y Holanda, con costo de 87 mil 277.50 pesos, del 11 al 19 de agosto de 2017.

Este jueves 14, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó el no ejercicio de la acción penal en favor del general Cienfuegos Zepeda al afirmar que, con base en las pruebas de su investigación y del análisis patrimonial, no se encontraron vínculos con el crimen organizado como lo habían sostenido autoridades estadunidenses.

La Fiscalía informó que no se encontraron pruebas de vínculos con el narcotráfico ni de lavado de dinero, por lo cual no se procederá penalmente en contra del exsecretario de la Defensa Nacional.

Cienfuegos en el aire

Comentarios