Coronavirus

Médicos exigen aplicar el semáforo rojo en Oaxaca

Alrededor de 20 colegios médicos de Oaxaca demandaron “la instrumentación del semáforo rojo epidemiológico y el confinamiento de los sectores no esenciales durante 30 días”
viernes, 15 de enero de 2021

OAXACA, Oax. (apro).– Alrededor de 20 colegios médicos demandaron “la instrumentación del semáforo rojo epidemiológico y el confinamiento de los sectores no esenciales durante 30 días”, tras considerar que la epidemia de covid-19 en Oaxaca está fuera de control por la saturación de los hospitales públicos.

En un documento enviado al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al titular de los Servicios de Salud, Donato Casas Escamilla, y al presidente municipal de la capital, Oswaldo García Jarquín, los colegios médicos consideran que “es inaudita la actitud irresponsable de ustedes como autoridades por priorizar la politiquería y la economía por encima de la salud pública”.

La carta, intitulada “colapso” y que va con copia al presidente Andrés Manuel López Obrador, resalta que “una de sus principales obligaciones como autoridades legalmente responsables es procurar, organizar y ejecutar una política de salud pública en el estado y en la ciudad Oaxaca, con el objetivo de atender, enfrentar y solucionar el colapso del sistema estatal de salud pública que está ocurriendo en la entidad, pero sobre todo en la capital oaxaqueña”.

Consideran que la epidemia en Oaxaca esta fuera de control y se demuestra en el continuo aumento de pacientes y la consecuente saturación de los hospitales públicos de la capital oaxaqueña: IMSS, ISSSTE, Hospital General “Aurelio Valdivieso”, Hospital Regional de Zona de Ixcotel, y de San Bartolo Coyotepec: Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño.

Mencionaron que una de las consecuencias importantes de esta crisis de salud pública causada por el SARS-CoV-2 es la disminución, y en algunos casos carencia absoluta, de personal médico y paramédico debido a que también hay aumento de contagios y fallecimientos en este personal indispensable, así como que hay enorme desgaste físico y psicológico del personal que tiene ya meses de estar atendiendo a pacientes covid-19”.

Según cifras oficiales hasta el momento, entre dicho personal médico y paramédico hay cuatro mil 77 casos confirmados de covid-19: mil 226 médicos, mil 537 profesionales de enfermería y mil 314 en otras áreas afines, así como 55 defunciones.

También se quejaron que “cada vez hay más carencia continua y permanente y creciente de toda clase de insumos y de elementos indispensables para atender a los pacientes con covid-19, entre ellos camas, medicamentos, ventiladores, oxigeno medicinal, equipo médico, artículos para curación, reactivos químicos…”

Además “faltan equipos de protección personal completos y adecuados para el personal de salud, como indican los protocolos sanitarios para evitar que continúen y aumenten los contagios entre el personal sanitario que atiende a los pacientes”.

Remataron con una serie de preguntas: “¿Quién cuida a los cuidadores? Es decir: ¿Quién cuida al personal de salud que sigue luchando en la línea del frente de batalla hospitalario contra el covid-19? ¿A quién le importa?

Y remataron con una respuesta contundente: “Es evidente que no a ustedes (las autoridades de salud y gubernamentales)”.

Aunque reconocen que “esta crisis de salud proviene también de un problema estructural crónico que viene de década atrás como producto lógico del desmantelamiento paulatino y progresivo del sistema de salud pública del país, magnificado por esta epidemia y pandemia inéditas, es inaudita la actitud irresponsable de ustedes como autoridades”, reiteraron.

Finalmente, el Colegio Médico de Oaxaca “Aurelio Valdivieso”, de Anatomopatólogos del Estado de Oaxaca, la Sociedad Oaxaqueña de Patología Clínica, el Colegio de Medicina Interna de Oaxaca, la Sociedad de Medico Generales, la Asociación Oaxaqueña de Especialistas en Medicina Familiar, Médicos Cirujanos de la Mixteca, Colegio de Pediatría y Sociedad Oaxaqueña de Salud Pública, entre otros, exigieron se aplique el semáforo epidemiológico rojo en Oaxaca.

Comentarios