Salvador Cienfuegos

Medios del mundo resaltan la ira en México y EU por la exoneración de Salvador Cienfuegos

Prensa estadunidense, europea y sudamericana reproduce los cuestionamientos a las autoridades mexicanas por la decisión de no investigar al militar y expone que ésta es reflejo del poder del Ejército en el actual gobierno.
viernes, 15 de enero de 2021 · 17:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Medios de varios países del mundo hicieron eco de las voces que en México cuestionaron a la Fiscalía General de la República por la exoneración del general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Para el rotativo The Wall Street Journal, era previsible que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no procediera contra el militar por el papel que las Fuerzas Armadas tienen en su gobierno.

“Más que cualquier líder mexicano reciente, López Obrador depende del Ejército para gran parte de su agenda, desde la construcción de proyectos clave de obras públicas como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, hasta la persecución de bandas de narcotraficantes, el control de la migración ilegal y la distribución de vacunas de covid-19”, dice la nota del diario neoyorquino.

“Era de esperar que no lo imputaran, porque tiene fuertes implicaciones políticas, sobre todo por el papel que está jugando el ejército en México, con tantas tareas”, dice Alejandro Schtulmann, director de la consultora de riesgos Empra, citado por el WSJ. "Y después del gran esfuerzo diplomático para traer a Cienfuegos aquí, estaba claro que no iban a presentar cargos".

 

La gota que colmó el vaso

 

The New York Times reproduce las declaraciones que dio a la agencia AP Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, y quien consideró que haber dejado libre de culpa al general Cienfuegos “podría ser la gota que colmó el vaso en lo que respecta a la cooperación entre Estados Unidos y México en actividades antidrogas”.

También destaca la postura expresada en Twitter por la analista Denise Dresser, quien consideró que la exoneración “demuestra que las fuerzas armadas son intocables, actúan por encima de la ley, son los verdaderos intocables, seguirán fuera del escrutinio democrático, son quienes en realidad gobiernan y se han convertido en la nueva mafia en el poder”.

Para el rotativo neoyorquino, esta indignación es resultado de que las autoridades mexicanas se habían comprometido a investigar a fondo las acusaciones en contra del militar.

La reivindicación legal de Cienfuegos, dice a su vez el diario Los Angeles Times, “provocó de inmediato una tormenta de fuego en las redes sociales de críticos que dijeron que la decisión expuso la hipocresía del voto característico de López Obrador de acabar con la corrupción arraigada y acabar con la impunidad oficial en México”.

En su nota informativa, The Washington Post expuso que este caso ilustra el poder del Ejército mexicano, que se ha convertido en la principal fuerza que lucha contra los cárteles criminales del país.

“Indignación después de que México exonera a exministro de Defensa en caso de drogas” fue el título que puso el británico The Guardian en la nota que da cuenta del caso y en la que subraya la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de culpar a la DEA de fabricar pruebas, así como su reiterada proclama de que combate a la corrupción.

“Esos comentarios harán poco para calmar la ira por la aparente fuga del general de la justicia, tanto en México como en Estados Unidos”, señala The Guardian.

En ese contexto cita el pronunciamiento de Ernesto López Portillo, director del programa de seguridad ciudadana de la Universidad Iberoamericana:

“No pierdan el foco: lo más grave no es la posible impunidad otorgada por la FGR, sino la posibilidad de que esa impunidad sea resultado de la imposición de las fuerzas armadas sobre el presidente mismo. Es la hipótesis más grave de todas”.

También cita al analista Falko Ernest: “Hacer responsables a las altas esferas del poder estatal es una condición necesaria para romper el perpetuo conflicto letal de México”.

 

Nunca vi cosa igual: Vigil

 

El diario El País también entrevistó a Mike Vigil, exdirectivo de la DEA, quien expresó su contrariedad en una frase: “Nunca vi una cosa igual” y rechaza las acusaciones de AMLO de que la agencia fabricó pruebas.

“México se ha burlado del sistema jurídico de Estados Unidos. Dudo que hayan investigado nada. El mensaje que mandan es terrible: si eres oficial corrupto te vamos a proteger”, dice Vigil.

“¿Por qué íbamos nosotros a fabricar un caso contra Cienfuegos? Están protegiendo a un oficial corrupto.

Medios franceses citan a la agencia francesa AFP, que en su nota sobre la exoneración de Cienfuegos cita expertos que recuerdan la reciente reforma para limitar la actuación de agentes extranjeros en México y señalan que podría afectar la relación con EU.

La decisión no parece ser una sorpresa, señala el diario colombiano El Tiempo. "Es muy probable que Salvador Cienfuegos va a quedar intocable", dijo al citar una declaración previa de Adam Isacson, integrante de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola), de cuando Cienfuegos regresó a México.

El Tiempo también menciona lo dicho por el profesor de la Universidad del Rosario Matias Franchini: "El Ejército se ha tornado especialmente importante durante el mandato de López Obrador. 

Para Franchini "la sombra del narcotráfico hace parte de la política en México, pero no creo que el temor a una represalia de estos grupos esté detrás de la decisión. Lo cierto es que el Ejército es un actor muy poderoso en México y Cienfuegos es una figura popular en sus filas", señala el medio colombiano.

Desde su encabezado, el diario argentino Clarín recordó el mote con el que se conoció en Cienfuegos tras su arresto el año pasado: “México: exoneraron a Salvador ‘El Padrino’ Cienfuegos, el exministro acusado de narcotráfico”.

Comentarios