Rocío Nahle

Nahle defiende política energética ante reclamo de EU por inversión privada

“En el marco de sus atribuciones el @GobiernoMX implementa un adecuado balance energético dentro del territorio nacional. La relación con USA dentro del T-MEC en materia de energía es de respeto a las normas constitucionales de cada país, así quedó especificado en el tratado”, tuiteó Nahle.
viernes, 15 de enero de 2021 · 15:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), defendió este viernes su política energética luego de que se difundió una carta de varios secretarios de Estados Unidos en la que se acusa al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de “dañar el clima de inversión” por restringir la participación privada.

En un mensaje difundido en redes sociales, la funcionaria mexicana señaló: “En el marco de sus atribuciones el @GobiernoMX implementa un adecuado balance energético dentro del territorio nacional. La relación con USA dentro del T-MEC en materia de energía es de respeto a las normas constitucionales de cada país, así quedó especificado en el tratado”

Con fecha del pasado 11 de enero y difundida este viernes, los secretarios de Estado, Mike Pompeo; de Energía, Dan Brouillette, y de Comercio, Wilbur Ross enviaron una carta a los secretarios de Energía, Rocío Nahle; de Economía, Tatiana Clouthier, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la que criticaron la política energética del gobierno mexicano.

Se trata de un cuestionamiento al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por su controvertida política energética que afecta a las inversiones de empresas de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea al restringir sus planes e inversiones.

“Las recientes acciones regulatorias del Gobierno de México han creado una significativa incertidumbre sobre el proceso regulatorio de México, especialmente en el sector energético, y han dañado el clima de inversión en conjunto”, escriben los secretarios estadunidenses.

En respuesta la secretaria Nahle escribió: “En el marco de sus atribuciones, el Gobierno de México implementa un adecuado balance energético dentro del territorio nacional”.

Las diferencias entre las políticas energéticas de ambos países son evidentes, sobre todo con la llegada de Joe Biden como nuevo presidente de los Estados Unidos.

Mientras Biden apuesta decididamente por las energías renovables, López Obrador defiende las energías del petróleo y carbón para favorecer a las empresas públicas Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los secretarios norteamericanos acusan en su misiva que los reguladores han recibido presuntas presiones para bloquear permisos para proyectos energéticos del sector privado y usar su autoridad para favorecer a las empresas del Estado lo cual afectaría “de manera adversa” cientos de millones de dólares de inversión.

“Aunque respetamos el derecho soberano de México de determinar sus propias políticas energéticas, estamos obligados a insistir que México debe respetar sus obligaciones bajo el T-MEC”, establece la carta.

¿Qué establece el T-MEC?

El capítulo 8 del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) establece lo siguiente: “Reconocimiento de la propiedad, directa, inalienable e imprescindible del Estado mexicano sobre hidrocarburos”.

Pero según expertos consultados por la agencia Efe, existen otros capítulos de acceso a mercados, protección de inversiones, buenas prácticas regulatorias, y empresas del Estado que obligan a México a no dar un trato discriminatorio y garantizar la autonomía de los reguladores.

“Una de las cosas a considerar es que los socios de México en el T-MEC podrían objetar una renegociación de ese tratado”, observó Ramsés Pech, socio fundador de la consultora energética Caraiva y Asociados, en un documento enviado a Efe.

Comentarios