Covid 19

Tello acusa a la 4T de "uso político de la vacuna"

Tello, quien fue nombrado vicepresidente de la Conago, exigió a las autoridades federales que se replantee la estrategia de vacunación contra el covid -19 en Zacatecas, ya que el arranque no ha tenido la efectividad esperada.
viernes, 15 de enero de 2021

ZACATECAS, Zac. (apro).- El gobernador Alejandro Tello acusó a la Federación de hacer un uso político de la vacuna contra el covid 19.

“Al intervenir personas de los Programas del Bienestar, nos queda la sensación de que éste se torna en un tema político, puesto que se desplazó a las estructuras de vacunación que se formaron desde hace décadas, y ello ha ocasionado que, al inicio de la vacunación, se tuvo apenas 30 por ciento de efectividad”, expresó en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Tello, quien fue nombrado vicepresidente de la Conago, exigió a las autoridades federales que se replantee la estrategia de vacunación contra el covid -19 en Zacatecas, ya que el arranque no ha tenido la efectividad esperada.

Asimismo, pidió a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, que se valore la participación del personal del sector salud estatal en el proceso de vacunación.

También ante Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud federal; Zoé Alejandro Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Luis Antonio Ramírez Pineda, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el gobernador remarcó que diariamente se pierden vidas, por lo que es fundamental que se avance con mayor rapidez.

"La campaña inició mal, aún es tiempo de corregir; es peligroso y triste porque la efectividad es muy mala, pero ofrecemos toda la colaboración de nuestro cuerpo de médicos y enfermeras, los profesionales de la salud, para lograr lo que han hecho durante décadas", puntualizó.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal emitido esta noche, en Zacatecas se han aplicado 91% de las dosis de la vacuna Pfizer a personal médico que atiende pacientes contagiados de covid-19, durante tres días.

En un inicio el gobierno federal anunció que el 12 de enero llegarían a la entidad sólo 4 mil 600 dosis para la primera etapa, pero al final la cifra se duplicó a 9 mil 750. 

Alejandro Tello ofreció colaborar con lo necesario para que la vacuna llegue, según la planeación, a todo el personal del sector salud que está en la primera línea de batalla, y en lo sucesivo a la población en general, pero –reiteró-- los profesionales de la salud se deben de encargar de esta encomienda.

Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio de Médicos en el estado, precisó que desde ayer prácticamente todo el personal que trabaja en el ISSSTE atendiendo enfermos de covid-19 ya fueron vacunados.

"Afortunadamente puedo decir que ya desde ayer prácticamente todo el personal del ISSSTE que atiende pacientes covid fue vacunado desde ayer", señaló.

"El primer día se vacunó a personal jubilado y algunos administrativos, afortunadamente eso se corrigió", dijo en entrevista, y manifestó la urgencia de que el gobierno federal nombre a un delegado permanente. 
 

Comentarios