Salvador Cienfuegos

La FGR publica expediente en el que determinó no procesar a Cienfuegos

La FGR publicó una versión censurada del expediente con el que determinó no ejercer acción penal contra el extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda
sábado, 16 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La Fiscalía General de la República (FGR) publicó, con candados, el expediente completo en el que determinó no ejercer acción penal contra el exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, acusado de narcotráfico por la Agencia Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés).

En su cuenta de Twitter, la FGR informó que “como corresponde en un Estado de Derecho y con la convicción de consolidar la transparencia y la justicia, la FGR da a conocer la versión pública del expediente completo del caso Salvador ‘C’ con las salvedades que impone la ley”.

El documento consta de dos tomos y 11 anexos con más de 700 páginas que el Ministerio Público Federal integró con base en las pruebas que la DEA le entregó y estas últimas fueron revisadas por Proceso (más detalle en la edición 2307, actualmente en circulación).

En el largo expediente se encuentran mensajes del general con narcotraficantes como los hermanos  Beltrán Leyva, Juan Francisco Patrón Sánchez, y "El H2”, su sobrino Daniel Isaac Silva Garate, “El H9”, entre otros. Así como los gobernadores del PRI.

De acuerdo con la FGR, el expediente tiene “salvedades que impone la ley”.

En la víspera, la Fiscalía explicó que durante dos meses, analizó en forma independiente las pruebas referidas; y, además, obtuvo sus propios datos de prueba, llamando a declarar a la persona acusada y recibiendo de ella toda la información que se le solicitó. 

“La integración de todo el expediente llevó al Ministerio Público Federal (MPF) a la certeza de que el general Salvador Cienfuegos no realizó acto alguno del que pudiera probársele cualquier conducta delictiva, respecto a las acusaciones que se le hicieron en los Estados Unidos de Norteamérica y que le fueron retiradas por las autoridades de ese país; así como tampoco respecto a las diligencias ministeriales independientes realizadas en México”, señaló la FGR.

 

Comentarios