Salvador Cienfuegos

México violó Tratado de Asistencia Legal al difundir expediente de Cienfuegos: EU

El Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró que, por la publicación del expediente contra Salvador Cienfuegos, está en duda si puede seguir compartiendo información para apoyar las investigaciones en México
sábado, 16 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo estar “profundo decepcionado” por la decisión de México de cerrar la investigación contra el general Salvador Cienfuegos, y por publicar la información compartida con nuestro país de manera confidencial.

En un comunicado emitido este sábado, el Departamento de Estado señala que, al publicar parte de la investigación contra Cienfuegos, México violó el Tratado de Asistencia Legal Mutua firmado entre ambos países.

Dicha acción “pone en duda si Estados Unidos puede continuar compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México”, agrega.

La dependencia defendió su investigación y los cargos que presentó contra Cienfuegos cuando fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles el año pasado.

Aseguró que los materiales difundidos por México muestran que el caso “no fue inventado”, señala el comunicado en referencia a las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien solicitó a la DEA que dejen de fabricar cargos.

“La información en la que se basó para acusar al general Cienfuegos fue recopilada legalmente en Estados Unidos, de conformidad con una orden judicial de Estados Unidos, y en pleno respeto a la soberanía de México”, asegura.

“Un gran jurado federal de los Estados Unidos analizó ese material y otras pruebas y concluyó que los cargos penales contra Cienfuegos estaban respaldados por la sentencia”, finaliza.

 

Comentarios