Metro CDMX

La CDMX define las fechas para restablecer el servicio en líneas 1, 2 y 3 del Metro

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó las fechas en las que se reanudaría el servicio en las líneas 1, 2 y 3 del Metro.
domingo, 17 de enero de 2021 · 15:28

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), que corre de Observatorio a Pantitlán, reanudará operaciones a partir del lunes 25 de enero.

En su informe de avances sobre el restablecimiento del servicio a ocho días del incendio en el Puesto Central de Control (PCC), a la que asistieron Florencia Serranía, directora general del Metro; Andrés Lajous, secretario de Movilidad, así como Guillermo Nevares Elizondo, director de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Sheinbaum detalló las fechas de apertura de las demás líneas afectadas.

El 1 de febrero se restaurará la Línea 2, que corre de Tasqueña a Cuatro Caminos, y finalmente, el 8 de febrero, la línea 3, que va de Universidad a Indios Verdes, reiniciará operaciones. Sin embargo, sólo serán 10 trenes los que darán servicio en las tres líneas.

La jefa de gobierno aseguró que  “vamos a construir un sistema completamente moderno de control de los trenes del Metro”, con un nuevo centro de control de telemetría, independientemente del temporal, tarea con la que CFE ayudará”.

“Es un sistema moderno para las líneas de la 1 a la 6, de tal manera que en esta circunstancia y lo que hemos visto, no solamente vamos a retomar el servicio del Metro, sino que vamos a entregar un servicio más moderno del que teníamos previamente. No vamos a regresar lo que teníamos”, presumió.

Por su parte, el director de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hizo un recuento de las reparaciones en las líneas afectadas, entre las que destacan:

Revisión del funcionamiento de los transformadores 2, 3 y 4 que se encuentran en el edificio siniestrado; instalación de un puesto central de control de energía emergente fuera del edificio, los cuales muestran un avance del 100%.

Por su parte, aún está en proceso la remoción de escombros y limpieza que se ha realizado de manera simultánea a los otros trabajos; la entrada en operación con sistemas de seguridad y control para cada línea y la verificación de los sistemas de control y pilotaje automático.

 

Comentarios