Covid 19

Abogados exigen medidas urgentes al gobierno de Oaxaca para frenar contagios de covid-19

Desde el primer caso registrado en marzo de 2020, en Oaxaca se han reportado 31 mil 466 casos positivos, de los cuales 28 mil 394 se han recuperado y 2 mil 289 personas fallecieron.
lunes, 18 de enero de 2021 · 18:17

OAXACA, Oax. (apro).- Con el fin de apoyar al sector salud y evitar el regreso del semáforo rojo, 12 colegios y barras de abogados solicitaron medidas urgentes al gobierno del estado para contener los contagios de covid-19.

Entre esas medidas pidieron “no autorizar eventos sociales ni permitir estos, incluyendo acciones masivas de partidos políticos (que se alistan a la contienda electoral), e invitar al sector empresarial a que se sume a la prevención y evitar contagios a través de la reducción de horarios y control estricto en la afluencia de personas que entren a sus negocios”.

Aunque el estado de Oaxaca se mantiene en semáforo naranja, durante los últimos seis días –del 10 al 16 de enero-- se registraron mil 818 nuevos casos y 84 nuevos fallecimientos, lo que significó una hospitalización promedio de 360 personas diarias, alcanzando el pico máximo el sábado 16, con 406 hospitalizados, confirmaron los Servicios de Salud.

Esto significó un incremento del 2% de ocupación hospitalaria por covid-19 respecto a la semana anterior, es decir, alcanzó 55.2%.

Desde el primer caso registrado en marzo de 2020, en Oaxaca se han reportado 31 mil 466 casos positivos, de los cuales 28 mil 394 se han recuperado y 2 mil 289 personas fallecieron.

Luego que 20 colegios médicos pidieron al gobernador Alejandro Murat que aplique en Oaxaca el semáforo rojo, porque 14 hospitales se encuentran colapsados, es decir al 100 % de su capacidad, ahora los colegios y barras de abogados demandaron reforzar las medidas sanitarias.

“Debido al alto índice de contagios de casos de covid-19 en todo el estado de Oaxaca, solicitamos los diferentes colegios y barras de abogadas y abogados de la entidad que se sirva tomar las medidas necesarias urgentes para el efecto de evitar la movilidad de la población, con efectos vinculantes sancionatorios”, mencionaron en una carta dirigida al gobernador.

En tal sentido, propusieron un plan de reforzamiento de las medidas sanitarias para contener la emergencia sanitaria, dando mayor difusión en medios de comunicación y redes sociales, y solicitando la participación y el apoyo de la población para prevenir la propagación del covid-19.

También el uso correcto y obligatorio del cubrebocas, proporcionar los insumos necesarios a personas de escasos recursos, que los tianguistas y comercio ambulante usen correctamente el cubrebocas y proporcionen gel antibacterial, y cumplir adecuadamente las medidas sanitarias: respetar la sana distancia entre personas y evitar concentrarse en lugares cerrados.

Igualmente, la reducción de pasajeros al 50% o intercalados en los asientos del transporte público, y en taxis colectivos hasta un máximo de cinco personas, incluido al chofer: tres en la parte posterior y un pasajero en el lado del copiloto.

Los abogados exigieron a Murat Hinojosa que comisione a la policía estatal y de cada municipio para el estricto control de las medidas y, además, la toma de conciencia de la población en general, porque “si no nos cuidamos nosotros mismos, esto también se convertirá en una lucha campal por la sobrevivencia humana, de sálvese quien pueda, y ya está sucediendo por la falta de atención medica en los hospitales y, como consecuencia de ello, gran número de muertes”.

El documento lo suscriben Eduardo Castillo Cruz, presidente del Foro Permanente de Abogados; Gustavo Alejandro Cruz López, de Praxis Universitaria; Arturo David Vásquez Urdiales, del Foro Oaxaqueño de Justicia; Ángel García García, de Abogados en línea horizontal; Karina del Ruby Delgadillo Hernández, de la Barra Mixta de Procuradores de Justicia, y Edna Martha Atristain Vasconcelos, de la Academia Mexicana de Derecho Procesal del Trabajo, entre otros.

Más de

Comentarios