Elecciones 2021

AMLO dice que seguirá hablando de elecciones hasta abril; y falta el fallo del TEPJ, subraya

“Quiero que se aclare, si va a haber censura, si puedo hablar de temas relacionados con la democracia, de que me digan si puedo hablar de que no se compre el voto, que no se utilice el presupuesto para favorecer a ningún partido, ningún candidato, que no se reparta frijol con gorgojo”, dijo AMLO.
lunes, 18 de enero de 2021 · 14:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que va a controvertir los lineamientos que le prohíben a él y los gobernantes de los tres órdenes de gobierno abordar la materia electoral, aunque aseguró, su interés no será llamar a votar por un candidato o partido.

“Me interesa hablar del tema para que se respete la voluntad del pueblo, para que no se cometan fraudes”, dijo, luego de iniciar el tema ironizando con la pregunta sobre si aun puede hablar y dada la respuesta sobre las fechas, riera diciendo que aún tiene tiempo.

“Todavía falta, entonces vamos a seguir hablando de aquí a abril y luego falta que se vea en el tribunal electoral, sí, falta todavía. Entonces, vamos a esperarnos”, ironizó el mandatario.

Al finalizar su conferencia de prensa matutina, el presidente consideró que llamar a votar por un candidato o partido sería inmoral e indigno de su parte, remitiendo a su interés por hablar de llamados a que haya elecciones limpias, que no se repartan despensas, “frijol con gorgojo”.

“A ver, si no es censura, pues sí puedo hablar en favor de la democracia, ¿no?, de que la elección sea limpia, sea libre, que se respete la voluntad del pueblo, que no se falsifiquen las actas, que no se rellenen las urnas, como lo hacían, que no se compren los votos”, insistió.

Como cada elección, el Instituto Nacional Electoral (INE), emitió una serie de temas en los que los gobernantes, es decir, presidente, gobernadores y presidentes municipales, así como servidores públicos, deben abstenerse de expresar opiniones electorales, conducirse de manera neutra e imparcial.

El mandatario reiteró que aun falta se resuelva su inconformidad presentada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la transmisión de las coloquialmente llamadas “mañaneras”:

“Quiero que se aclare, si va a haber censura, si puedo hablar de temas relacionados con la democracia, de que me digan si puedo hablar de que no se compre el voto, que no se utilice el presupuesto para favorecer a ningún partido, ningún candidato, que no se reparta frijol con gorgojo”.

Agregó que, tal y como lo hizo Francisco I Madero, enviara una carta a los gobernadores de los estados convocándolos a respetar la voluntad popular, “haciéndoles ver que quien gane no tenemos ningún problema para trabajar con quien resulte electo”.

En otro momento de la conferencia de prensa, se refirió a la importancia de sus conferencias de prensa, en tanto se trata de un ejercicio de información frente al monopolio informativo que pueden tener los medios de comunicación a los que acusó de deshonestidad y falta de ética.

Comentarios