CDMX

Comienza la reapertura limitada de restaurantes en la CDMX

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que las fondas y pequeñas cocinas económicas, así como puestos en la vía pública también pueden dar servicio en el lugar a sus clientes, aunque con las medidas sanitarias correspondientes
lunes, 18 de enero de 2021 · 23:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este lunes, en la quinta semana de Semáforo Epidemiológico Rojo por covid-19 en la Ciudad de México, comenzó la reapertura de restaurantes para que sus clientes puedan consumir directo en sus mesas, aunque solo las instaladas en áreas al aire libre y con el cumplimiento de varias medidas sanitarias.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que las fondas y pequeñas cocinas económicas, así como puestos en la vía pública también pueden dar servicio en el lugar a sus clientes, aunque con las medidas sanitarias correspondientes.

“Sí, es el mismo programa. Lo importante es que abran al aire libre. Hay muchas fondas, taquerías, en fin, muchos restaurantes pequeños que tienen toda la posibilidad de abrir si lo hacen en la banqueta y con ciertas orientaciones, de tal manera pues que también puedan circular los peatones, se pueda usar el arroyo vehicular en el lugar donde vehículos se estacionan. Estamos dando todas las facilidades para que se pueda potenciar esta reactivación sin arriesgar, Reactivar sin Arriesgar”, dijo en videoconferencia.

En un breve recorrido por algunas colonias de la CDMX como Del Valle y Nápoles, en la alcaldía Benito Juárez, y Condesa en la alcaldía Cuauhtémoc, se observó a restaurantes que abrieron su servicio en las áreas que ocupan en banquetas, pasillos y jardines de sus instalaciones, aunque con poca asistencia de comensales.

Algunos todavía estaban acondicionando espacios para recibir a sus clientes, luego de que el pasado viernes 15, la mandataria capitalina anunció la aplicación del programa “Activar sin Arriesgar”.

Éste consiste en habilitar solo en espacios al aire libre el servicio de restaurantes, además de clases deportivas y gimnasios, así como comercios esenciales en el Centro Histórico con modalidad para recoger y brindar atención en ventanilla. El propósito: estimular la economía de diversas actividades con un menor riesgo de contagio de covid-19.

Dicha medida fue establecida luego de que la semana pasada, representantes del sector restaurantero lanzaron el ultimátum a Sheinbaum: “¡O Abrimos o Morimos!”.

En una nota informativa, el gobierno capitalino informó este lunes que, con base en cifras de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), hasta el momento se han registrado  9 mil 568 establecimientos en el programa Ciudad al Aire Libre, del total de los 19 mil 845 establecimientos de este tipo que la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) tiene identificadas para ser parte de este programa.

La dependencia convocó a los dueños de las unidades económicas que reinician sus actividades a realizar su registro en la página https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx, para ser contabilizados como parte del programa Ciudad al Aire Libre.

Más de

Comentarios