Joe Biden

Como en el caso de Trump, la relación con Biden será buena: AMLO

López Obrador desestimó una relación conflictiva con Joe Biden y puso como ejemplo lo que, originalmente se decía, al iniciar su administración, de la relación que tendría con Donald Trump que en días pasados reiteró “la amistad” del mandatario mexicano.
lunes, 18 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La relación con el gobierno de Joe Biden será buena, confió hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmando que esta deberá partir del “respeto mutuo”.

Las polémicas sobre la posición del presidente mexicano respecto a la elección estadunidense y las coyunturas de estos días por el caso Cienfuegos, la reglamentación sobre la presencia de agentes extranjeros en México, e inclusive, las caravanas migratorias centroamericanas, han ocupado las primeras planas de diferentes diarios augurando un desencuentro entre los dos gobiernos.

Sin embargo, López Obrador desestimó una relación conflictiva y puso como ejemplo lo que, originalmente se decía, al iniciar su administración, de la relación que tendría con el presidente de los Estados Unidos que en días pasados reiteró “la amistad” del mandatario mexicano.

 “Vamos a tener buena relación como la hemos tenido con el presidente Trump, con base en el respeto mutuo. Así va a suceder con el presidente Biden.

“Cuando llegó el presidente Trump, se pronosticó que iba a haber enfrentamientos, que iba a ser difícil la relación… tuvimos diferencias y se resolvieron mediante el diálogo, el respeto mutuo: él no intervino en asuntos que solo nos corresponden a nosotros a los mexicanos; nosotros tampoco fuimos allá a intervenir en asuntos internos de Estados Unidos, de modo que esa es la fórmula, que respetemos nuestras soberanías”.

Las nuevas regulaciones a la presencia de agentes extranjeros, así como lo ocurrido con el cierre de la investigación del exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, colocaron en la agenda de la coloquialmente llamada “mañanera”, la cooperación binacional en materia de seguridad.

López Obrador sostiene que los gobiernos mexicanos del pasado se sometían a las agencias estadunidenses, cuyos agentes entraban y salían de México, había declaraciones de embajadores y “mucha falta de respeto” al país. Luego prosiguió ejemplificando con la relación con Trump:

“Eso no sucedió durante el gobierno del presidente Trump. Cuando se vivieron momentos difíciles en la relación se resolvieron con diálogo”.

En seguida retomó el caso Cienfuegos, mencionando el desconocimiento en México de la investigación que se seguía al militar:

“Por eso es que se mandó la nota diplomática en el caso del general Cienfuegos (…) Entonces cuando se manda la nota diplomática responden que en efecto no se había actuado correctamente y por eso reponen el procedimiento por eso les agradecemos lo que hicieron”.

En cualquier caso, el mandatario mexicano consideró que la cooperación tiene que seguir.

Comentarios