Aborto

Consulta sobre el aborto debe ser impulsada por las mujeres: AMLO

El mandatario fue consultado sobre si consideraría poner a consulta el tema. Al respecto consideró que la iniciativa sobre aborto legal debe ser promovida por las mujeres y si el asunto se va a consulta popular, habrá de realizarse un análisis sobe la legalización.
lunes, 18 de enero de 2021 · 14:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las mujeres deben decidir si se aprueba o no el aborto en México, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador al reiterar su llamado a que se realice una consulta popular sobre el tema.

En el asunto, consideró que las iglesias y los gobiernos deben mantenerse al margen, garantizando la decisión que se tome si hay quien inicie una consulta popular.

El mandatario fue consultado en su conferencia de prensa sobre si consideraría poner a consulta el tema. Al respecto consideró que la iniciativa sobre aborto legal debe ser promovida por las mujeres y si el asunto se va a consulta popular, habrá de realizarse un análisis sobe la legalización

“Yo creo que es una iniciativa de la sociedad y, en particular, de las mujeres, y nosotros vamos a respetar lo que se proponga. Desde luego, existe un mecanismo democrático que es la consulta, que podría aplicarse.

“Y que sea un asunto que decidan las mujeres, no las Iglesias, no los gobiernos; las mujeres. Pero que sea propuesto y promovido por quien lo desee, con toda libertad. Eso es lo que puedo comentar”.

El tema ha sido complejo para el mandatario que ha evitado pronunciarse a favor o en contra a lo largo de su trayectoria en algunas ocasiones, con el argumento de no ofender a nadie.

Ya desde diciembre, el mandatario se empezó a pronunciar sobre la realización de una consulta popular.

El mecanismo exigiría la recolección de un millón 800 mil firmas de peticionarios que, aun tendrían que esperar la realización y esperar el resultado, para ver si la reforma legal prospera de manera que llevaría más de un año para que el asunto llegara al ámbito legislativo en caso de que ganara el sí.

Comentarios