Vacunas

La reducción de vacunas de Pfizer será de 50% para apoyar a países pobres: AMLO

AMLO dio a conocer que serán alrededor de 196 mil dosis las que se recibirán mañana, fecha en la que se tenía previsto un embarque de 400 mil vacunas.
lunes, 18 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La farmacéutica Pfizer anunció el fin de semana una reducción en las entregas globales de la vacuna contra el covid-19… y México acaba de confirmar que el embarque que recibirá mañana estará reducido a menos de la mitad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que serán alrededor de 196 mil dosis las que se recibirán mañana, fecha en la que se tenía previsto un embarque de 400 mil vacunas.

La razón expuesta por el mandatario es que la farmacéutica reconvertirá y ampliará algunos de sus procesos de producción para poder cumplir con entregas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ha solicitado vacunas destinadas a países pobres.

Hoy, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente López Obrador habló ampliamente del asunto para garantizar la segunda dosis a quienes ya recibieron la primera con base en las nuevas entregas y, en una reserva, también a mantener el plan de vacunación como estaba previsto que implica que antes de terminar marzo toda la población de la tercera edad esté vacunada.

El cumplimiento de ese plan se basa en la aprobación que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) dará en estos días a la vacuna Sputnik V de origen ruso; además a la china de CanSino Biologics y al proceso de envasado en México a la de AstraZeneca que ya fue recibida.

El mandatario se refirió a la polémica internacional sobre la reducción de entregas anunciada por Pfizer. Al respecto, consideró que sería incongruente no aceptar la medida adoptada por la ONU, toda vez que la representación mexicana fue la que propuso acceso universal en todos los países mediante un acuerdo aprobado casi por unanimidad en el consejo general.

Así, al aceptar la reducción de entregas, informó que en los hechos será un retraso pues, en unas semanas, cuando Pfizer amplíe su capacidad de producción, repondrá las vacunas faltantes que se tenían previstas con las entregas pactadas.

Comentarios