Covid 19

La UNAM pone a disposición 20 ultra congeladores para preservar vacunas de Pfizer

Las unidades con las que cuenta la universidad tienen una capacidad de almacenaje cercana a 10 mil 500 litros que permitirían almacenar de tres a cuatro millones de dosis de la farmacéutica Pfizer.
lunes, 18 de enero de 2021 · 17:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso a disposición de los gobiernos federal y de la Ciudad de México, 20 ultra congeladores para preservar las vacunas de Pfizer contra el covid-19.

El coordinador de Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, explicó que las vacunas deben ser almacenadas a una temperatura de 70° bajo cero en equipos especializados que se utilizan en la industria farmacéutica y en instituciones de investigación y educación para no perder sus propiedades. 

En tal sentido, detalló que las facultades de Química, Medicina y Medicina Veterinaria y Zootecnia, los institutos de Química, Investigaciones Biomédicas, Neurobiología o Biotecnología, y las escuelas nacionales de Estudios Superiores de la UNAM, cuentan con ultra congeladores para conservar muestras de diferentes tipos, principalmente biológicas, por lo que pondrá a disposición de las autoridades 20 de estos aparatos. 

La idea, comentó, es que las universidades del país sumen esfuerzos para integrar una red de ultra congeladores que facilite la logística de la cadena de frío en todo el territorio nacional durante la campaña de vacunación. 

“Dependiendo de cómo vengan empacadas las vacunas de Pfizer, estimamos que los 20 equipos darían para almacenar unos cuantos millones de dosis, que sumado a lo que seguramente otras instituciones de educación superior e investigación pueden aportar, sería más que suficiente para almacenar las que vayan llegando”, estimó.

Lee Alardín relató que luego de identificar los equipos que cumplen con las características requeridas en el proceso de vacunación, se comunicó a la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública la existencia de los equipos.

De ser solicitados por las autoridades, la UNAM comenzará una etapa de planeación para agrupar las unidades en un solo sitio, ya que la mayoría se encuentran repartidos entre Ciudad Universitaria, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Cuernavaca, Juriquilla y Morelia. 

El coordinador precisó que los ultra congeladores deberán concentrarse en el lugar donde llegue la vacuna, con una temperatura estable (aire acondicionado) y un suministro de corriente eléctrica regulado y garantizado. “Por lo general están respaldados con plantas de luz de emergencia o a diésel por si hay un apagón. Si fallan y se calientan, se echa a perder todo lo que está adentro”, subrayó.  

Por ello, dijo que es fundamental prever si se requerirá mover los equipos, ya que el proceso puede tomar varios días por las temperaturas que manejan los aparatos. La mayoría de los ultracongeladores tienen una capacidad de aproximadamente 500 litros, son equipos de casi 300 kilogramos, su tamaño es mayor al de un refrigerador casero y tienen cerca de 36 pies cúbicos. 

Las unidades con las que cuenta la universidad tienen una capacidad de almacenaje cercana a 10 mil 500 litros que permitirían almacenar de tres a cuatro millones de dosis de la farmacéutica Pfizer.

Comentarios