Medio Ambiente

Profepa inspecciona rancho Buena Vista por caso de supuesta caza de biosontes

La UMA manifestó que el material fotográfico difundido en redes y medios es de su propiedad, pero no corresponde al año en curso y no está vinculado con los ejemplares de bisonte introducidos en 2009.
lunes, 18 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Diez días después de la difusión de imágenes de una manada de bisontes americanos en Coahuila, y de cazadores presumiendo a un supuesto ejemplar muerto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) visitó el rancho Buena Vista, donde supuestamente se realizó la caza y le dio cinco días hábiles para presentar sus permisos.

La inspección se realizó el viernes 15 de enero, mediante la Oficina de Representación en Coahuila de la Profepa y se revisó la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en la que, indicó, “según fotografías que circularon en redes sociales y distintos medios, se realizó una presunta cacería de ejemplares de bisonte americano”.

“Como resultado de la inspección, se levantó un acta e instauró un procedimiento administrativo que establece un término de 5 días hábiles para que la parte inspeccionada presente su Plan de Manejo, con fundamento en lo establecido en los artículos 40 y 42 de la Ley General de Vida Silvestre, 37 de su Reglamento, para las especies incluidas en el registro exhibido al momento de la inspección, así como, en su caso, las autorizaciones de aprovechamiento extractivo que se expidieron para la citada UMA”, indicó en un comunicado.        

La Profepa informó que está en espera de recibir la documentación requerida para continuar con el proceso de inspección, cuyo resultado informará “en su momento”, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante la Dirección General de Vida Silvestre y las autoridades de Coahuila.

En respuesta, la UMA manifestó que el material fotográfico difundido en redes y medios es de su propiedad, pero no corresponde al año en curso y no está vinculado con los ejemplares de bisonte introducidos en 2009.

¿Qué pasa con los bisontes?

El 8 de enero, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó sobre la presencia en las planicies de Coahuila de una manada de bisontes americanos pastando en la nieve, imágenes que no se habían visto desde hace más de 100 años.

Se trata de 19 ejemplares que fueron liberados en marzo del año pasado en la Reserva Natural El Carmen que es un área de 140 mil hectáreas naturales y privadas transfronterizas que cuenta con 5 ecosistemas y diversidad de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios.

En 2009, en la reserva de la biósfera de Janos, Chihuahua, se introdujeron 23 ejemplares que representaron la primera manada de bisontes de conservación, donada por el Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos, provenientes del Parque Nacional Wind Cave. Diez años después, la manada superaba los 200 ejemplares.

Sin embargo, el 12 enero circuló en redes sociales la fotografía del Rancho Buena Vista donde se ve a dos cazadores junto a un bisonte americano muerto y que supuestamente fue uno de los 19 ejemplares liberados en marzo de 2020 en la Reserva Natural El Carmen.

Las imágenes generaron tal polémica que las autoridades anunciaron una investigación, aunque de entrada desestimaron la veracidad de las imágenes.

Ese día, la Semarnat rechazó que, a través de la Dirección General de Vida Silvestre, se haya autorizado permisos de aprovechamiento cinegético del bisonte americano y anunció que junto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el gobierno de Coahuila investigan el origen de las imágenes que circularon en redes sociales.

Comentarios