Discriminación

Conapred reporta 257 quejas en 2020; 42% en CDMX por actos de discriminación

El reporte anual destaca que, del total de quejas recibidas en 2020, 167 se derivaron de actos atribuidos a particulares y el resto a servidores o funcionarios públicos.
martes, 19 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La discriminación por condición de salud, discapacidad, género y orientación son algunos de los motivos de las 257 quejas presentadas en 2020 ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

De acuerdo con información de la Dirección General Adjunta de Quejas, Dirección de Admisibilidad, Orientación e Información del Conapred, de los 257 expedientes integrados el año pasado, 42% se registraron por actos de discriminación ocurridos en la Ciudad de México.

El reporte anual destaca que, del total de quejas recibidas en 2020, 167 se derivaron de actos atribuidos a particulares y el resto a servidores o funcionarios públicos.

El organismo explicó que los 257 expedientes pueden denunciar uno o más motivos de discriminación, por lo que el acumulado total es de 305, correspondiendo a particulares 189 actos de discriminación y 116 a servidores públicos.

Así, de las 305 causas de discriminación, las cinco más mencionadas fueron condición de salud, con 70 menciones; discapacidad, con 57; género, 34; orientación sexual, 26, y edad, en 22 ocasiones.

El mayor número de denuncias por discriminación se registraron en la Ciudad de México con 108, seguida de Jalisco con 23, Estado de México con 20, Coahuila con 10 y Guanajuato con nueve casos.

Esas cinco entidades acumularon 66% de las 257 quejas registradas en 2020 por el Conapred. 

En cuanto a los ámbitos en que se produjeron los actos de discriminación, tanto por particulares como por servidores públicos, el laboral acumuló el mayor número de denuncias, con 150, correspondiendo al sector privado 90 y el resto al sector público.
    
Otras áreas en las que se presentaron las situaciones de discriminación fueron la prestación de servicios (30), educativa (28), servicios financieros y de seguros (13) y vecinal (nueve).

Del análisis de las quejas, Conapred consideró que los derechos humanos que se vulneraron con mayor frecuencia fueron igualdad de oportunidad y trato en 27% de los casos, seguido de trato digno, en 25%; trabajo, 19.7%; vida libre de violencia, 7.7%, y accesibilidad, en 4.8% de los casos.

 

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