Violencia de género

Mantendrán campaña contra la violencia feminicida mientras siga el confinamiento

Organizaciones anunciaron la continuidad de la campaña de información #DistanciaSeguraySinViolencia, para atender casos de violencia feminicida durante el confinamiento por la pandemia
martes, 19 de enero de 2021 · 17:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la prolongación del confinamiento por la pandemia de covid-19, organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres anunciaron la continuidad de la campaña de información #DistanciaSeguraySinViolencia, para atender casos de violencia feminicida, que en 2020 cobró la vida de más de 3 mil mujeres, mientras más de 6 mil fueron reportadas como desaparecidas.

Católicas por el Derecho a Decidir, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Red Nacional de Refugios (RNR) recordaron que en septiembre de 2020 iniciaron la campaña, misma que se ha mantenido debido a que “la violencia contra las mujeres prevalece y retoma otros matices que ponen en mayor vulnerabilidad a mujeres, niñas y adolescentes de todo el país”.

Las organizaciones destacaron que los datos oficiales advierten de la gravedad del problema. De enero a noviembre del año pasado, precisaron, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 3 mil 427 crímenes de mujeres, de los cuales 860 se investigan como feminicidio.

En el mismo periodo, el SESNSP contabilizó 50 mil 111 denuncias por delitos sexuales, de las cuales 15 mil 240 corresponden a violación, en tanto que recibió reportes de 202 mil 640 querellas de violencia familiar.

Destacaron que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) informó que en 2020 se reportaron 6 mil 335 desapariciones de mujeres, dato que es relevante si se compara con las 5 mil 223 mujeres y niñas que pudo documentar el OCNF de enero a agosto del año pasado en sólo 12 estados del país, correspondiendo a menores de edad el 48% de esa cifra.

Durante 2020 la RNR atendió a 46 mil 514 personas en sus distintos espacios de protección y redes sociales, cantidad que representa 39% más que el número de personas atendidas en 2019.

La Red precisó que el año pasado implementó 40 operativos de rescates de mujeres con sus hijas e hijos, casos que se registraron principalmente en Ciudad de México, Estado de México y Puebla. Y el número de rescates fue superior en 300% al que se registró en 2019.

En su comunicado, las organizaciones resaltaron que los datos anteriores “demuestran que el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias ha sido vulnerado y, sobre todo, remarcan la necesidad de garantías de acceso a la justicia”.

Tras manifestar que la difusión de los materiales de la campaña #DistanciaSeguraySinViolencia y las asesorías de defensoras de derechos humanos “son un paso para romper la ruta de la impunidad y acercarse más a la justicia”, detallaron que hasta los primeros días de 2021 se habían sumado al esfuerzo activistas de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Luego de señalar que el proyecto es financiado por el Fondo Canadá para Iniciativas Locales y la Unión Europea, las organizaciones anunciaron el foro “Violencia contra las mujeres en tiempos de covid-19”, que será transmitido por Facebook Live en la página OCNFeminicidioMexico.

Comentarios