Coronavirus

México, entre los países con más periodistas fallecidos por covid-19

En los últimos nueve meses, de abril del año pasado a esta fecha, 82 periodistas han fallecidos a causa del coronavirus
martes, 19 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En los últimos nueve meses, de abril del año pasado a esta fecha, 82 periodistas --73 hombres y nueve mujeres-- han fallecidos a causa del coronavirus, lo que coloca a México entre los países con más decesos de integrantes del gremio periodístico en el mundo, informó la oficina en México y Centroamérica de Artículo 19.

Con este reporte, la organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión actualizó datos de Press Emblem Campaing (PEC), que contabilizó 661 periodistas fallecidos por covid-19 de marzo de 2020 al pasado 18 de enero. En ese registro México ocupaba el tercer lugar, con 56 periodistas muertos, precedido de Perú con 95 y Brasil con 66.

En su cuenta de Twitter, en la que posteó los nombres de los 82 fallecidos, Artículo 19 consideró que la seguridad de periodistas y de trabajadores de la comunicación “está particularmente en riesgo, porque se encuentran en las primeras líneas para informar”.

Al señalar que muchas de esas personas han fallecido “por falta de medidas de protección para realizar su trabajo”, la organización hizo un llamado al gobierno mexicano y a los dueños de los medios de comunicación para “asegurar la protección y acceso a servicios de salud, a fin de prevenir más contagios y decesos de periodistas a causa del virus”.

Destacó que es importante considerar el “rol esencial” de los periodistas durante la pandemia para difundir las medidas tomadas por las autoridades para enfrentar la crisis sanitaria, “como para robustecer el debate público sobre la idoneidad de dichas medidas”.

Comentarios