Salud

Niños con cáncer, prioridad para el IMSS, afirma Zoé Robledo

Se busca mejorar la sobrevida de los pacientes pediátricos con padecimientos oncológicos, indicó el director del Seguro Social durante una reunión virtual.
sábado, 2 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que el tema de los niños que padecen cáncer es una prioridad que se atiende permanentemente en la institución, a la par de la pandemia por covid-19, que en las últimas semanas ha tenido un repunte en los contagios.

En un comunicado precisó que el IMSS tiene la prioridad de mejorar la sobrevida de los pacientes pediátricos con padecimientos oncológicos, y para ello la conformación del equipo de trabajo con padres y madres de familia –abundó-- ha permitido notables avances.

 El titular del Seguro Social resaltó la valiosa aportación que han brindado las madres y padres de menores con cáncer, para identificar áreas y temas que requieren atención inmediata y soluciones de fondo.

 “El IMSS tiene toda la disposición a resolver y atender los temas, mejorar la sobrevida que está mal debido al abandono generado en anteriores gobiernos y que se traduce en la falta de especialistas y desabasto, entre otros factores, pero que ya se atienden para dar una respuesta integral y permanente”, puntualizó en el marco de la decimosexta reunión que se llevó a cabo el 31 de diciembre de 2020.

Robledo indicó que la conformación de la mesa de trabajo, el 3 de septiembre de 2020, ha permitido avances concretos, “y esto ha sido posible porque la base fundamental es el diálogo franco y directo en un ambiente de confianza en el que participan las áreas estratégicas del IMSS y los padres de los pacientes pediátricos”.

Sostuvo que, durante la reunión virtual con los familiares de los pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico, se acordó que se va a platicar con los médicos tratantes para que sólo sean ellos quienes den la información a familiares y pacientes.

Asimismo, se va a continuar el seguimiento con la empresa SAFE para verificar que no haya contratiempos en el abastecimiento de medicamentos y antibióticos.

Por parte de los familiares de los pacientes pediátricos participaron las señoras Dulce, María, Gloria, Victoria, Abigail y Laura, así como los señores Mario y Adrián.

Por el IMSS, David Razú Aznar, director de Vinculación y Evaluación de Delegaciones; Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas; Humberto Pedrero Moreno, director de Administración; Efraín Arizmendi Uribe, titular de la Coordinación de las UMAE; Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza; y Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

De acuerdo con el IMSS, del 3 de septiembre al 31 de diciembre de 2020 se realizaron 16 reuniones de trabajo con madres y padres de niños con tratamiento oncológico.

Y entre los avances logrados destacó, entre otros, la creación de una coordinación nacional para dar seguimiento al abasto de medicamentos, la atención a casos específicos planteados por los padres, la capacitación al personal médico que atiende a estos pacientes, y un detallado registro de los tratamientos.

 

Más de

Comentarios