Nacional

AMLO desea "éxito" a Biden y subraya tema migratorio y cooperación para el desarrollo con EU

Al abordar el tipo de relación que quiere sostener con el nuevo presidente de Estados Unidos, el mandatario insistió en su deseo de mantener suspendida la cooperación militar, y optar por cooperación para el desarrollo.
miércoles, 20 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador deseó “que le vaya muy bien” a Joe Biden cuyo período como mandatario estadunidense inicia hoy.

En su conferencia de prensa abordó en diferentes oportunidades la relación binacional, en el contexto del cambio de administración en el país vecino, pero también en la coyuntura por el caso cerrado del general Salvador Cienfuegos.

López Obrador deseó que la jornada de investidura transcurra con tranquilidad, para luego recordar la relevancia de que en ese país vivan 38 millones de mexicanos.

Al abordar el tipo de relación que quiere sostener con el nuevo presidente de Estados Unidos, insistió en su deseo de mantener suspendida la cooperación militar, y optar por cooperación para el desarrollo.

Al respecto dio a conocer una carta que entregó a Biden en 2012, cuando este era vicepresidente en la administración Obama, en la que abordaba precisamente la necesidad de enfrentar la criminalidad y la migración atendiendo sus causas, es decir, la pobreza.

En esa conversación, Biden se habría ofrecido realizar una reforma migratoria y sostuvo que él conoce bien la problemática de México y Centroamérica, por lo que esperó que el asunto sea abordado en breve.

Además, en otro momento de la conferencia realizada en Palacio Nacional, López Obrador dijo coincidir con los tres planteamientos que ha hecho Biden como sus prioridades: la atención a la pandemia, la reactivación económica y el tema migratorio.

“He estado leyendo y coincido en sus tres planteamientos principales: el que atienda de inmediato lo de la pandemia que les está afectando mucho, igual que a nosotros, igual que a otros pueblos, otras naciones… esa es una prioridad; lo segundo que es muy importante es la reactivación de la economía, que se destinen fondos con ese propósito, esto adicionalmente nos beneficia, nos ayuda por la integración económica que existe entre Estados Unidos y México”.

En cuanto al tercer punto, abordó el plan migratorio perfilado por Biden:

“Hemos planteado que se debe regularizar a nuestros paisanos que llevan años trabajando en ese país, contribuyendo al desarrollo de esa gran nación. Entonces ese es un planteamiento que creo va a reafirmarse el día de hoy o en estos días y es bueno para México… esto complementado con apoyo a países de Centroamérica y al sur-sureste de México, para enfrentar el fenómeno migratorio”.

En cuanto a este último tema, López Obrador no ha variado su postura pues al dar a conocer la carta de 2012, subrayó lo que decía a Biden vicepresidente y que ha sostenido hasta ahora, durante la administración Trump y el inicio de la del demócrata.

Comentarios