Violencia de género

Asesinan a una estudiante de 16 años en Oaxaca

La menor salió de su comunidad, en Buena Vista Zoquiapam, para pagar la luz en San Isidro Zoquiapam, pero no regresó. Este miércoles se encontró su cuerpo en un arroyo con visibles huellas de violencia
miércoles, 20 de enero de 2021 · 20:24

OAXACA, Oax. (apro).- Una estudiante de 16 años del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) fue asesinada en San Isidro Zoquiapam. Con este caso suman 18 feminicidios cometidos en la región mazateca en el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa.

Tras los hechos, la diputada local Elisa Zepeda Lagunas, de Morena, pidió a la Fiscalía General de Oaxaca que el crimen se investigue bajo protocolos que tengan como base la perspectiva de género.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes 18, cuando la menor salió de su comunidad, Buena Vista Zoquiapam, rumbo a San Isidro Zoquiapam, para realizar el pago de su recibo de luz.

Pasaron las horas y la adolescente no regresó, por lo que sus familiares y las autoridades realizaron un operativo de búsqueda, y alrededor de las 17:40 localizaron el cuerpo sin vida de la estudiante, con visibles huellas de violencia, cerca del arroyo “Río Duende”.

La diputada Zepeda solicitó a la Fiscalía recabar los datos de prueba suficientes para alcanzar la justicia por el feminicidio de la menor.

De igual manera, refirió que la violencia contra las mujeres continúa incrementándose en la entidad, pese a que existe una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, mientras que “las dependencias del Poder Ejecutivo en Oaxaca y la Fiscalía General nada han hecho para cambiar esta realidad lacerante”.

Por separado, las autoridades de San Isidro Zoquiapam advirtieron que “no permitirán una atrocidad de esta naturaleza o que quede impune este acto violento, por lo que exigen a la Fiscalía del estado que realice las investigaciones necesarias para dar con él o los responsables de estos reprobables actos”.

A su vez, el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) manifestó que con el crimen de la estudiante suman seis los casos de mujeres asesinadas en lo que va de 2021.

Y, según su informe de muertes violentas en Oaxaca, del 1 de diciembre de 2016 al 20 de enero de 2021, es decir lo que va del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, se han registrado 501 casos de mujeres asesinadas.

Respecto a las cifras de los últimos sexenios, mencionó que en el gobierno de José Murat Casab documentaron 429 mujeres asesinadas; en el de Ulises Ruiz Ortiz, 283; en el de Gabino Cué Monteagudo, 527, y en los primeros cuatro años de Alejandro Murat ya van 501 casos.

Comentarios