Estados Unidos

Coparmex pide a AMLO relanzar la relación con EU tras llegada de Biden

La Coparmex recomendó a López Obrador robustecer el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), “Mecanismo que fue muy activo cuando Biden fungió como vicepresidente"
miércoles, 20 de enero de 2021 · 21:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a relanzar la relación con Estados Unidos ante la toma de posesión de Joe Biden.

De acuerdo con el organismo empresarial, México deberá robustecer el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN). “Mecanismo que fue muy activo cuando Biden fungió como vicepresidente y que puede ser una palanca a favor del crecimiento y competitividad, para continuar impulsando el desarrollo de inversión en materia de telecomunicaciones, energía y proyectos sustentables”, señaló.

Por otra parte, propuso influir en el rediseño de disposiciones legislativas, enfocado a dar un viraje a la política migratoria de Donald Trump.

Sobre este tema, la Coparmex puntualizó: “Reunificar a las familias y evitar el enfoque persecutorio en la agenda migratoria deben ser prioridades en las que México debe coadyuvar. El objetivo común debe ser una política migratoria humana en la que se consideren las necesidades y contexto de la frontera común entre ambos países, así como los mecanismos multilaterales que existen en la materia”.

Por otra parte, consideró necesaria una nueva estrategia de seguridad conjunta, para evitar a toda costa la desconfianza institucional, y que se suspenda la cooperación y el intercambio de información para el combate al crimen organizado.

En este sentido, sugirió renovar el enfoque y el destino de los recursos de la Iniciativa Mérida y asumir como prioridad el combate al tráfico de personas y de armas, así como al narcotráfico.

En el tema de la salud, el organismo aseguró que México y Estados Unidos tienen una plataforma farmacéutica envidiable que debe ser aprovechada para la producción de las vacunas, y –subrayó-- habrá que sumar la voluntad de la iniciativa privada para la distribución de las mismas.

Por último, demandó impulsar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como elemento estratégico para la relación bilateral, además de revitalizar la agenda de trabajo de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos para impulsar desde la perspectiva local la recuperación económica en la frontera

De acuerdo con Coparmex, cada minuto se comercia cerca de un millón de dólares entre ambos países. Aunque México ha fluctuado entre el primero y segundo socio en los últimos meses, ha ocupado de manera consistente el primer lugar en el intercambio con los Estados de mayor relevancia en la Unión Americana.

Según cifras de la Secretaría de Economía, en 2019 el intercambio comercial total de México con Estados Unidos marcó un nuevo máximo histórico, ascendiendo a 614 mil millones de dólares. Y en 2020 las remesas enviadas por nuestros paisanos alcanzaron un máximo histórico, con un aumento de 10.5% comparado con el año anterior. Esto representó el 3.8% del PIB nacional.

Comentarios